Su nombre artístico es Mimo Cava, pero muchos lo reconocen como don Bolo, el sufrido personaje de la serie cómica ‘Tal para cual’, a quien su esposa, doña Bacha (Prisca Bustamente), y la asistente doméstica de su casa, Petita (Azucena Mora), lo metían en numerosos problemas.

La producción se mantuvo durante cinco años en la pantalla de Ecuavisa y aunque  participó en otras producciones –como ‘Mis adorables entenados’, ‘Samba kanuta’, ‘Manzana doce’ y ‘La escuelita cómica’– nunca pudo quitarse el membrete de don Bolo, lo cual asegura no le incomoda. “Al contrario, me llena de alegría”.

Diómedes Vaca, como se llama realmente, cumple 30 años de actividad artística y son los miembros de la Defensa Civil, institución a la que perteneció hasta hace dos meses, quienes le organizan hoy, a las 20h30, un homenaje en el Cantonés Internacional.

Publicidad

Atento y con cara de bonachón, Mimo (como prefiere que lo llamen) comenta que a la Defensa Civil se integró como voluntario a los 18 años. “Alterné ambas actividades”.

Tras más de dos décadas en la institución ostentó el grado de Comandante. “Para mí, ayudar a la gente y hacer reír son dos labores importantes”, refiere para recordar que en los fenómenos del Niño que se sintieron en el país en 1987 y 1992 debió sumergirse en lodo y agua para auxiliar a los damnificados. 

Asimismo, ha enfrentado otros retos. A los 9 años empezó su carrera artística como integrante de la ‘Escuelita Cómica’, que se transmitía por Ecuavisa. “Entonces imitaba a Rafael, Sandro y Leo Dan e interpretaba canciones infantiles”, dice.

Publicidad

En el homenaje al comediante Mimo Cava actúan José Daniel Parra, Hilda Murillo, Tito del Salto, Jazmín, el mariachi México Lindo, Honorio Santisteban y Ernesto Benito, vocalista del grupo Los Golpes, de Chile. Además, se hará el lanzamiento del grupo musical Los Ricaurte, donde participa el hijo de Mimo, Diómedes.