El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al  servicio secreto de Colombia (DAS) de “fabricar conspiraciones” contra su gobierno y de actuar junto a las Fuerzas Armadas de ese país como organismos autónomos o independientes de los presidentes de Colombia.

“Nosotros tenemos muchas evidencias de que desde ahí se fabrican conspiraciones contra Venezuela”, dijo el gobernante al referirse al DAS, organismo que recordó sufre una “crisis” por las denuncias de infiltración en su seno por paramilitares de ultraderecha.

Publicidad

En entrevista a la televisora Telesur en Caracas, Chávez aseguró que funcionarios del DAS incluso “simularon” un ataque contra Uribe y acusó a las Fuerzas Armadas de Colombia de actuar junto al DAS como entes autónomos que operan fuera de las órdenes del Ejecutivo colombiano.

Chávez recordó que le ha pedido tanto a Uribe como a Pastrana pruebas de  esas denuncias sobre su supuesta vinculación con grupos guerrilleros, antes de ser filtradas a los medios de comunicación.

Publicidad

Uribe y Chávez tratarán la denuncia contra el DAS en la Cumbre de las Américas.

A las denuncias de Chávez se sumaron ayer acusaciones periodísticas que indican que el DAS estaría desviando la investigación de un fallido intento de asesinato de un líder político colombiano.

Mientras, Uribe instó a Chávez a mostrarle las pruebas que sustentan su acusación de que el DAS “fabrica conspiraciones” en contra suyo.

“Espero que el presidente Chávez en Mar del Plata nos ayude con las pruebas porque no conocemos eso”, dijo Uribe la noche del miércoles al responder sobre las acusaciones del mandatario venezolano.

En tanto, el ex jefe del DAS, Jorge Noguera, dijo ayer que la denuncia de Chávez sería una respuesta  a la versión de que un militar venezolano realizó espionaje en Colombia.

“Lo del presidente Chávez podría ser, con todo el respeto que él me merece, una respuesta  al artículo que salió en la revista Cambio que habla de una  investigación judicial en Colombia sobre un supuesto espionaje de un coronel venezolano en Colombia”, dijo Noguera a Radio Caracol.

Noguera renunció al DAS el pasado 25 de octubre ante un escándalo por la supuesta infiltración en la entidad de paramilitares de ultraderecha.