Jueves 20 de octubre del 2005 Libros

‘El Espinosa Pólit ha sido para mí algo muy fuerte’

Lucrecia Maldonado, ganadora de certamen literario

http://src.eluniverso.com/2005/10/20/0001/261/files/98017-2526-f2500.jpg

Lucrecia Maldonado, escritora quiteña de 43 años, quien se convirtió el pasado viernes en la ganadora del premio Aurelio Espinosa Pólit con la novela Salvo el calvario, que es la primera que se le conoce. Ha publicado cuatro libros de cuentos.

La escritora quiteña, quien obtuvo  el premio Aurelio Espinosa Pólit por su novela Salvo el calvario, ofrece  su testimonio de  cómo escribió este libro y las motivaciones que tuvo.

La novela que escribí se llama Salvo el calvario y es el relato acerca de la amistad de unas personas que se conocen en el lugar de trabajo y cómo las circunstancias de la vida, sus particulares creencias, sus esquemas y sus procesos vitales interfieren en la relación llevándolas a tomar decisiones a veces drásticas, a veces cuestionables, hasta encontrar la verdadera autenticidad de la vida más allá de los trazos del destino y del sufrimiento que pueden producir.

¿Por qué incursioné en la novela? No es la primera vez. Algunas veces me han tentado relatos muy extensos que, por alguna razón, no han cuajado como este último. Salvo el calvario quizás tuvo mejor suerte que los otros textos porque fue producto de una planificación más detallada y de un trabajo de estructura en el que ciertas obras musicales me ayudaron muchísimo.

Fue una tarea dura, por una parte, que a veces me conmovió y me removió hasta lo más hondo, pero que también disfruté mucho, pues fui superando todos los retos que me puso hasta conseguir completarla.

No sé si esta novela tiene una filosofía como tal. No sé si yo como escritora la tengo. Sencillamente se me ocurrió. Talvez quise hablar de la amistad, de los afectos y de la manera que estos sentimientos tienen de defenderse de las amenazas de la intolerancia, la represión, la pacatería o la misma muerte. Pero eso creo que más bien le tocaría al crítico de turno decirlo.

Obtener el premio Aurelio Espinosa Pólit ha sido para mí algo muy fuerte y muy edificante por lo menos en un par de sentidos: en el  personal, ya que  es una compensación vital que me llega después de una época bastante dura de mi vida, y también a nivel profesional, porque  es un reconocimiento no sé si a un hipotético talento o a una supuesta creatividad, pero sí a un arduo e intenso trabajo para lograr hacer algo que amo de la mejor manera posible.

Y claro, es también un compromiso para seguir adelante y para mejorar cada día no solo como escritora, sino como persona, como mamá, como mujer y como docente, que es mi profesión.

Esta edición del concurso fue muy especial.  Se trataba del aniversario número 30, y por lo mismo el monto económico del premio aumentó y se convocó a un miembro internacional del jurado para dirimir y escoger la novela ganadora de entre  cuatro obras   finalistas.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.