El octavo Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito (FITE-Q), que reúne a 20 compañías de Sudamérica, Europa y Asia, se inició hoy en Guayaquil con la obra Oleolés, de Alta Realitat de España, informó la organización.

El FITE-Q, que se realizará de manera paralela en las calles y espacios públicos de Quito y Guayaquil, culminará el 12 de noviembre próximo en ambas ciudades.

Silvia Álvarez, promotora del encuentro, dijo que el FITE-Q tendrá su primera presentación en Quito el viernes con Roman photo, del grupo franco-chileno Gran Reyneta, que gira alrededor de la grabación de una fotonovela en una pequeña plaza.

Publicidad

Otros participantes del festival son Danza-Teatro (Perú), Tecal, Ensamblaje y Matacandela (Colombia), Teatro de los Andes (Bolivia), Periférico de los Objetos (Argentina), Odin Theatret (Dinamarca), Via Rosse y Pippo Delbono (Italia) y Tadashi Endo (Japón), agregó.

Además intervienen ocho grupos ecuatorianos, incluyendo a Rana SabiaPerros Callejeros.

El FITE-Q es organizado por la Corporación Teatral Tragaluz de Ecuador y  busca crear un espacio para la expresión artística a nivel mundial.

Publicidad

Álvarez indicó que desde su primera edición (1998) el festival ha contado con la presencia de unos 750 artistas y con más de 100.000 espectadores, lo que lo ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes del país.