El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consiguió este miércoles un importante logro en su intención de presentarse a los comicios del 2006 y buscar su reelección, pero aún deberá esperar a que un tribunal apruebe una ley que reglamenta esa figura.

La Corte Constitucional anunció que aprobó una enmienda que introdujo la figura de la reelección presidencial inmediata, la cual previamente había sido autorizada por el Congreso.

"La Corte Constitucional decidió declarar ajustado a la Constitución el acto legislativo que permite la reelección del presidente de la República, y que además ordena la expedición de una ley estatutaria para garantizar la igualdad en la contienda electoral y proteger los derechos de la oposición", dijo el presidente del tribunal Manuel José Cepeda.

Publicidad

Pero pese a la decisión histórica, se prevé que continuará el nerviosismo en los mercados así como entre inversionistas y empresarios hasta que en definitiva se establezca si Uribe podrá ser o no reelegido.

El tribunal, conformado por nueve magistrados, decidió que la enmienda no viola la Constitución como aseguraba la oposición, lo que abre el camino para que el actual mandatario pueda aspirar a ser reelegido y ampliar su mandato hasta el 2010.

Pero el mismo tribunal, a más tardar el 11 de noviembre, deberá emitir un fallo sobre la llamada Ley de Garantías Electorales, que establece las normas para que un presidente pueda ser reelegido y sin la cual no puede funcionar la enmienda -en concepto de expertos- pese a que otros sostienen lo contrario.

Publicidad

"La misma Corte deberá adoptar una determinación al respecto. No hay, de parte de la Corte en este momento, ninguna posición sobre ese tema. La Corte se limitó a estudiar la reforma constitucional y no fijó ninguna posición en relación con la Ley Estatutaria de Garantías Electorales", dijo Cepeda.

La Constitución de Colombia, reformada con la enmienda, prohibía la reelección presidencial inmediata e incluso con periodos intermedios.

Publicidad

El fallo, considerado como el más trascendental tomado por la Corte Constitucional en la historia reciente del país, era esperado por los mercados y los inversionistas -locales y extranjeros- entre quienes Uribe despierta simpatía por sus políticas económicas y su plan para recuperar la seguridad.

Los mercados bursátil y cambiario registraron fuerte volatilidad en los últimos días y movimientos especulativos, atemorizados por que el alto tribunal bloqueara las intenciones de Uribe de presentarse a su reelección.   

CORTE NO ACATO RECOMENDACION DEL PROCURADOR
La Corte no acató la recomendación del procurador general, Edgardo José Maya, quien había pedido al tribunal declarar ilegal la enmienda.

El tribunal declaró ilegal en el pasado importantes leyes para el gobierno de Uribe, como la que facultaba a las fuerzas militares para realizar arrestos, allanamientos, e interceptar comunicaciones sin orden judicial, y otra que buscaba gravar con un impuesto productos básicos alimentarios.

Publicidad

Uribe -un abogado de 53 años y considerado el principal aliado de Estados Unidos en la región en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo- tiene una popularidad de más del 70 por ciento y es favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2006, de acuerdo con recientes sondeos de opinión.

Los inversionistas se muestran a favor de un segundo período de Uribe, que lo dejaría en el cargo hasta 2010, porque garantizaría la continuidad de sus reformas, entre ellas las fiscales.

En caso de que la Corte Constitucional hubiera declarado ilegal la enmienda sobre la reelección, su fallo hubiera cambiado considerablemente el panorama político en el país, provocando según analistas una devaluación del peso colombiano, un aumento de las tasas de interés de la deuda y una caída en la bolsa.

En su momento, el presidente defendió la reelección y dijo que era una forma de asegurar la continuidad de sus planes para combatir los grupos armados ilegales, reducir la pobreza, y brindar estabilidad a las inversiones de los empresarios.

Los críticos a la reelección y opositores a Uribe acusaron al mandatario de comprar legisladores para que el congreso aprobara el proyecto de su reelección, pero el gobierno lo negó y aseguró que el tramite fue transparente.

Uribe, quien ha hecho de la lucha contra la guerrilla izquierdista y la reducción de los índices de violencia unos de sus principales logros de su gobierno, no ha logrado iniciar diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni con el Ejército de Liberación (ELN).

Pero mantiene una cuestionada negociación de paz con los paramilitares, acusados de masacrar a miles de civiles, que ha permitido que unos 10.000 combatientes entreguen sus armas.

Uribe podría unirse el próximo año a Hugo Chávez en Venezuela, Carlos Menem en Argentina, Alberto Fujimori en Perú y Fernando Henrique Cardoso en Brasil, quienes ganaron un segundo período después de cambios en las leyes electorales.