La falta de una Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene bloqueados seis procesos iniciados en contra del ex presidente Lucio Gutiérrez.

El único proceso que avanzó, por el cual pesa una orden de prisión en su contra, es por conspiración, instaurado por el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara. En ese caso, Gutiérrez no goza de fuero de CSJ, pues el supuesto delito se cometió después del 20 de abril, tras la caída de su gobierno.

Las seis denuncias que se investigan por varios delitos, están en manos de la Fiscalía y a la espera de que se nombre al juez natural (presidente de la CSJ), que juzgue al ex jefe de Estado.

Publicidad

De los seis procesos penales, cuatro se desprendieron de la causa principal, que se inició por la represión a las protestas de los días previos al 20 de abril y que generaron la muerte del periodista chileno-ecuatoriano Julio García (19 de abril).

Entre estos casos hay causas de peculado por la presunta malversación de fondos en el Ministerio de Bienestar Social, gastos por propaganda durante su gobierno y adquisición de equipos para Radio Nacional. El último caso tiene que ver con un supuesto atentado al orden constituido.

Todos estos casos se mantienen en la etapa de indagación previa, pero no han sido remitidos al juez natural de la causa, por la inexistencia de una CSJ.

Publicidad

En igual situación se encuentran los relacionados con el supuesto peculado cometido en la organización del concurso Miss Universo.

Después de la caída de Gutiérrez, la Fiscalía también abrió investigaciones en contra de sus ex colaboradores, entre ellos: su primo y dirigente de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa; su hermano, Gilmar Gutiérrez; el ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve; el ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda.