Dos nuevos casos de la enfermedad del legionario   fueron descubiertos en Toronto próximos a un hogar de ancianos donde a  principios de mes la bacteria había provocado la muerte de 17 personas, anunciaron este jueves los responsables de los servicios de salud de la  ciudad.

Estas dos personas, que se recuperan de la infección, no habían ingresado  al recinto contaminado, pero sus casos están ligados a la erupción de la  enfermedad, a fines de septiembre, en el hogar de ancianos "Seven Oaks", indicó  el doctor David McKeown, responsable de los servicios de salud de Toronto.

La enfermedad del legionario es una infección respiratoria provocada por  una bacteria particularmente hidrófila que se desarrolla en los sistemas que  producen vapor de agua. Se propagan particularmente en los sistemas de aire  acondicionado y en las duchas mal desinfectadas.

Publicidad

Los dos nuevos casos se produjeron hace unas dos semanas, cuando la  infección golpeaba fuerte en "Seven Oaks". Uno es un paciente de otro hogar de  ancianos situado frente a "Seven Oaks" y el otro, un empleado de un hospital  también adyacente al hogar de ancianos.

"Es posible que la bacteria se haya diseminado en el aerosol producido por  el sistema de aire acondicionado (de Seven Oaks) y que la misma haya sido  aspirada por otro sistema de aire acondicionado próximo o directamente  respirado por las personas", declaró McKewon.

"Esto que ocurre, ya se produjo en otras epidemias y es una de las cosas  que tenemos en cuenta en el marco de la investigación que llevamos adelante",  agregó.

Publicidad

No obstante estimó "muy, pero muy probable" que se desarrollen nuevos  casos.

Las dos nuevas personas que sufren la enfermedad del legionario habían sido  examinadas, pero inicialmente los médicos no habían encontrado una vinculación  con la enfermedad que afectó el hogar de ancianos.

Publicidad

Fueron los exámenes de laboratorios posteriores que permitieron determinar  que se trataba de la misma infección.