El gobierno de Colombia acogió la solicitud del ex presidente, su hermano y dos ex colaboradores.

Cuando están a punto de cumplirse seis meses de la destitución de Lucio Gutiérrez de la Presidencia de la República, el ex mandatario consiguió su segundo asilo político.

El gobierno de Colombia, mediante resolución 4638, otorgó ayer asilo territorial a Gutiérrez. Tras abandonar Ecuador el pasado 23 de abril el ex jefe de Estado obtuvo ya esa categoría en Brasil.

Publicidad

El 7 de junio pasado renunció al asilo en Brasil. Viajó a Miami (EE.UU.) y posteriormente a Perú, el 23 de julio. En el vecino país aseguró que retornaría a Ecuador, pero el 21 de septiembre llegó a Bogotá, donde solicitó asilo político.

El asilo entregado por Colombia incluye también a su hermano y ex diputado Gilmar Gutiérrez; su compañero de armas y ex secretario de la Administración, Fausto Cobo; y el ex gerente del Fondo de Solidaridad, Milton Ordóñez.

“En la mañana de hoy (ayer) el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó personalmente al ex presidente del Ecuador la resolución  mediante la cual se le otorgó asilo territorial en la República de Colombia”, anotó un comunicado de la presidencia de Colombia. La embajada de Ecuador en Bogotá fue notificada también.

Publicidad

En Quito el ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, dijo que Colombia es un país soberano por lo que no esperaban ni sorprende su decisión. Precisó que esperan conocer las condiciones en que se concedió el asilo para tomar alguna determinación.

Gutiérrez solicitó el asilo con el argumento de que es un perseguido político, como en su tiempo lo hicieron los ex presidentes Abdalá Bucaram (Panamá), Gustavo Noboa (República Dominicana) y el ex vicepresidente Alberto Dahik, (Costa Rica).

Publicidad

La noticia a favor de Gutiérrez en Quito la dio a conocer el mayor Fidel Araujo, en la sede de Sociedad Patriótica (SP). Afirmó que el ex presidente dará una rueda de prensa el próximo 12 de octubre, Día del Oriente Ecuatoriano, en Bogotá, para presentar su libro sobre el 20 de abril y revelar la fecha de su retorno.

Mientras se decidía la aprobación de la solicitud de asilo, desde el pasado 23 de septiembre, Gutiérrez criticó al presidente Alfredo Palacio y la política internacional con Colombia y Estados Unidos.

La decisión del gobierno de Álvaro Uribe provocó la reacción de más de 50 líderes sociales de Colombia, que mediante una circular rechazaron el asilo. “Gutiérrez no puede buscar refugio en países hermanos latinoamericanos para evadir sus responsabilidades históricas en violaciones de los derechos humanos y corrupción”, anotaron.

CONDICIONES

Publicidad

Asilo territorial
Se concede a un extranjero perseguido por “sus creencias, opiniones o filiación política o por actos que pueden ser considerados delitos políticos”.

Libertades
Reconoce la libertad de expresión de los asilados, a menos que esta se utilice para incitar al empleo de la fuerza o de la violencia contra el gobierno del Estado reclamante. También puede hacer reuniones o asociaciones sin afanes de conspiración.

Salidas
Los internados políticos darán aviso al Estado en  que se encuentran siempre que resuelvan salir del territorio. La salida les será concedida con la condición de que no se dirigirán al país de su procedencia.

POSTURAS

“Es un asilo que (Álvaro) Uribe está utilizando como un arma de provocación a la política exterior de Ecuador. Gutiérrez con esto se convierte en el alfil del eje Washington-Bogotá, porque ya sus expresiones han sido defender a estos dos países. Colombia está pagando las lealtades del ex mandatario Lucio Gutiérrez”.
Alexis Ponce
APDH.

“Si el gobierno de Colombia ha decidido conceder asilo al ex presidente Lucio Gutiérrez, es una acción soberana donde los ecuatorianos no deberíamos opinar. Lucio Gutiérrez y su grupo tienen que responder ante la justicia, pero eso es una cosa y otra cuestionar decisiones soberanas de los estados”.
Pascual del Cioppo
Partido Social Cristiano

“No me parece adecuada la decisión de Colombia  de conceder asilo a Lucio Gutiérrez, porque tiene juicios pendientes y no es un perseguido político; pero eso tiene que respetarse. Esa decisión de alguna manera afecta la acción de la justicia en el Ecuador, y por ello es necesario que haya Corte Suprema de Justicia”.
Guillermo Landázuri
Izquierda Democrática

“Respetamos la decisión del gobierno colombiano, pero creemos que el interés del ex mandatario es estar muy cerca del Ecuador para convertirse en actor político al estilo de Abdalá Bucaram. El asilo otorgado a Gutiérrez,  para mí es un pago de favores porque estuvo involucrado en el Plan Colombia”.
Jorge Guamán,
Pachakutik

Comente en nuestro Foro: ¿Cree que la decisión del gobierno de Colombia de conceder asilo al ex presidente Lucio Gutiérrez pone tensión en las relaciones con Ecuador?