El artista británico estuvo en quito en enero pasado y hoy ofrece un concierto con su banda en expoplaza.

A primera vista impresionan los casi 2 metros que debe medir Alan Parsons. Pero aquella estatura y también gruesa contextura constrastan con su voz pausada y su cordialidad, pese a que no había descansado desde que llegó a Guayaquil la tarde del lunes pasado. Venía de tomar cuatro vuelos seguidos.

Por la noche accedió a conversar con los medios de comunicación, luego con este Diario y de paso tomar un poco de aire fresco afuera del hotel Oro Verde, donde se hospeda, con la Av. Nueve de Octubre y sus edificios como marco para una postal que evidencian la visita de uno de los músicos e ingenieros de sonidos influyentes en la historia del rock progresivo.

Publicidad

Nacido el 20 de diciembre de 1949 en Londres, Inglaterra, Alan Parsons tiene como hoja de vida su participación como ingeniero de sonido en los discos Abbey Road, de Los Beatles (1969) y Dark side of the moon, de Pink Floyd (1973). A continuación él responde.

Pregunta: ¿Cree que la participación de David Gilmour en los solos de guitarra para A valid path (el más reciente disco de Parsons) fue una devolución de favor a usted por su trabajo como ingeniero en Dark side of the moon?
Respuesta:  Tal como usted lo dice, claro que fue una devolución de favor. David (Gilmour) lo hizo con mucha devoción. Me gustaría que él esté en otros proyectos conmigo. Es más, hubiera querido poder traerlo de Inglaterra a California para grabar frente a frente, pero con la tecnología de ahora ya no es necesario. Simplemente cada quien graba sus partes por computadoras y se lo eleva por internet. En febrero pretendo sacar un DVD de A valid path, pero me gustaría que me hicieran una entrevista para incluirlo en ese material.

P: ¿Piensa que A valid path (grabado en agosto del 2004) es un disco bastante experimental?
R: Sí, tomé una nueva dirección musical para este disco con los DJ y artistas del género electrónico y resultó un experimento exitoso.

Publicidad

P: Aunque usted dice que este álbum tomó una nueva dirección, ¿cuál considera que ha sido su producción más progresiva en su carrera?
R: Definitivamente es Tales of mistery and imagination, de 1975, que está basado en la obra del escritor Édgar Alan Poe.

P: Eye in the sky, de 1982, es considerado como su disco más exitoso por los expertos, ¿cómo lo define usted?
R: Es cierto. Sí fue muy exitoso, pero a la vez no es un disco conceptual. La canción que lleva el mismo nombre sí lo es. Es una sugerencia de que no estamos solos, que siempre hay alguien que nos está viendo desde algún lado. Alguien que nos ve como una especie de Big Brother (Gran Hermano). Solo tomamos el nombre de la canción para el disco.

Publicidad

P: ¿Quiénes han sido sus influencias?
R: Antes de ser músico, ninguna en especial, pero durante mi trayectoria ha sido inevitable tener a Pink Floyd como influencia porque siempre he estado vinculado a ellos.

P: Con 30 años de Alan Parsons Project, ¿por qué recién este año se atrevieron a visitar Sudamérica?
R: Siempre me atrajo conocer nuevos países, pero en ocasiones eso no depende de los músicos. En eso inciden más los agentes, en todo caso estoy muy contento de haber tocado en Sudamérica y de volver al Ecuador.

CUÁNDO:  Hoy, desde las 21h00.
DÓNDE:  Expoplaza.
CUÁNTO:  $ 40, pista; $ 70, Vip; $ 95, golden box.