El actor Don Adams, inmortalizado como la versión cómica del agente secreto James Bond en la serie Get Smart (Superagente 86), falleció el domingo pasado de una infección pulmonar.

Según informó ayer su agente y amigo Bruce Tufeld, la salud de esta estrella de televisión de 82 años era muy frágil desde que se fracturó la cadera el pasado año.

Adams nunca consiguió superar la fama que lo encumbró en la pequeña pantalla con este clásico televisivo de la década de 1960, que ofrecía la otra cara de los agentes secretos: la de aquellos que no son tan avispados como el popular ‘agente 007’ de las novelas de Ian Flemming.

Publicidad

Con guión del humorista y director Mel Brooks, el Superagente 86 debutó en septiembre de 1965 con Adams de protagonista en el papel del superagente Maxell Smart.

El éxito fue inmediato y la serie ganó dos años el premio Emmy como mejor comedia y en tres ocasiones le proporcionó el galardón a Adams como mejor comediante.

Las ineptitudes del ‘agente 86’ se hicieron populares entre el público, así como los avanzados objetos de espionaje de la agencia C.O.N.T.R.O.L., en especial el “zapatófono”, un zapato que además servía como teléfono.

Publicidad

La relación entre Adams y su colaboradora, la ‘agente 99’, papel interpretado por Bárbara Feldon, acabó en matrimonio en la serie, donde tuvieron gemelos.

En la vida real, Adams, nacido en Nueva York en abril de 1923, se casó tres veces, incluido su primer enlace con Adelaide Adams, de quien adoptó su nombre artístico.

Publicidad

Aunque Super agente 86 fue el único trabajo de éxito de Adams, el actor señaló en una reciente entrevista que se sentía orgulloso dado que su única meta en la vida había sido la de “hacer reír al público”.