La Unión Europea (UE) pidió este lunes, que los árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) intervengan por segunda vez en las negociaciones sobre el nuevo sistema de importaciones de banano a los países comunitarios, informaron fuentes comunitarias.

La Comisión Europea, en nombre de la UE, ha solicitado el arbitraje de la OMC sobre su última propuesta, que fija un arancel de 187 euros por tonelada para la entrada de banano procedente de los naciones abastecedoras "más favorecidas", en su mayoría países latinoamericanos.

Además, Bruselas plantea otorgar para los envíos de la fruta de los estados ACP (Africa, Caribe y Pacífico) un cupo de 775.000 toneladas sin arancel.

Publicidad

Los árbitros de la OMC ya intervinieron una vez en las negociaciones sobre el cambio de régimen de importaciones bananeras al mercado comunitario, y el dictamen difundido en agosto fue negativo para la UE, lo que le obligó a rectificar su proyecto anterior (un arancel de 230 euros por tonelada).

La Comisión ha analizado los resultados del primer arbitraje, favorable a los países de América Latina y considera que su actual propuesta mantiene el acceso de todos los abastecedores de plátano a los países comunitarios.

Bruselas ha reclamado la segunda intervención de los árbitros en estas discusiones, tras consultar a los países latinoamericanos y a los ACP y ver que no hay acuerdo respecto al nuevo régimen de importaciones, según manifestó la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en un comunicado.

Publicidad

Bruselas pretende cerrar las discusiones con sus socios para que el nuevo régimen de importaciones bananeras en la UE entre en vigor el 1 de enero de 2006, añadió Fischer Boel.

La UE debe poner en marcha en esa fecha el sistema de "tariff only" o arancel único, según el cual se suprimen las actuales licencias y cuotas, de manera que la única restricción a las importaciones plataneras es un impuesto en aduana.

Publicidad

El nuevo arancel se aplica a la fruta de América Latina (de países con el estatus de naciones más favorecidas) pero no a la de los ACP, que tiene un trato preferente.

Este cambio de régimen fue acordado en 2001 en una decisión que puso fin a la histórica "guerra del banano" de la UE con Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.).

La comisaria resaltó que aún no hay consenso con los países de Latinoamérica ni con los ACP y que "el tiempo se agota", por lo que es necesario que intervengan los árbitros de la OMC: "Aún espero que podamos encontrar una solución a esta larga disputa, que sea aceptable para todos".

Los árbitros tienen que determinar, en un período de 30 días, si la UE ha hecho las suficientes rectificaciones con su nueva propuesta.

Publicidad

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, remarcó:"Necesitamos poner fin a este litigio. Durante muchos años ha envenenado las relaciones entre los países en desarrollo que venden plátanos al mercado comunitario y la UE está siguiendo el calendario acordado en 2001; espero que los árbitros lo reconozcan".

El primer arbitraje de la OMC fue solicitado por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Los árbitros de este organismo multilateral dijeron el 1 de agosto que la propuesta inicial que la UE planteó hace un año de un arancel de 230 euros por tonelada, no mantenía el acceso al mercado de los envíos latinoamericanos.

El pasado día 12, la Unión presentó una propuesta revisada que cifra ese gravamen en 187 euros por tonelada.