El piloto europeo hizo historia al ganar a sus 24 años este premio.

El circuito mundial de Fórmula Uno (F1) tiene desde ayer un nuevo ganador. El piloto español Fernando Alonso, de la escudería Renault, se alzó con el título por primera vez en la historia del automovilismo para España.

Asimismo, hizo historia al convertirse en el piloto más joven (24 años) en liderar un circuito. Alonso quedó tercero en la prueba de Interlagos, que fue ganada por el colombiano Juan Pablo Montoya.

El asturiano Fernando Alonso (de la escudería Renault), que se  proclamó a falta de dos carreras –Japón y China– campeón del mundo de Fórmula Uno (F1), elevó a España a la cima internacional del automovilismo.

Publicidad

Alonso, nacido hace 24 años en Oviedo, se convirtió en un niño prodigio poco después de que su padre, José Luis, lo subiera al kart que él mismo había construido para su hermana mayor, Lorena, y que esta prefirió no usar.

Después de ganar las primeras carreras infantiles, su Asturias natal empezó a quedársele pequeña y Fernando siguió ganando en competiciones disputadas fuera de su región, en otras comunidades autónomas, como Castilla-León, País Vasco y Galicia.

A los 12 comenzó a competir fuera de España, gracias a que sus victorias hacían llegar pequeños patrocinios que mantenían viva la ilusión del joven asturiano que deslumbraba en el karting, primero en el plano europeo y luego en el mundial.

Publicidad

A los 16 años Alonso se proclamó campeón del mundo de karts, en Genk (Bélgica). De la mano de Adrián Campos comenzó a brillar en la Nissan y también destacó después en la Fórmula 3000, categoría en la que sus excepcionales condiciones de pilotaje y su victoria en Spa (Bélgica) le dieron el espaldarazo definitivo para dar el salto a la Fórmula Uno.

Su primera escudería fue la de Minardi (2001) antes de probarse en la Renault hace tres años. En el 2003, Alonso solamente  tardó dos carreras en irrumpir en el primer plano internacional.

Publicidad

Fue en Malasia, donde se convirtió en el más joven en salir de la pole y en subir al podio, dos semanas antes de confirmarse, precisamente aquí en Sao Paulo, con una nueva tercera plaza.

La alonsomanía brotó en Barcelona, en el Gran Premio de España, en el que fue segundo, en una temporada en la que también batió el récord de precocidad en marcar la vuelta rápida y que coronó con su victoria en Budapest, donde entró en la historia como el más joven en ganar un Gran Premio, a los 22 años y 27 días.

El año pasado añadió cuatro podios y esta temporada explotó definitivamente a bordo del R25, que fue muy rápido al principio de la temporada y extremadamente fiable al final. Con seis victorias y trece podios, su dominio ha sido incontestable y en Sao Paulo, ciudad natal del piloto paulista Emerson Fittipaldi, batió otro récord.

Asturias presume del primer español y el más joven de la historia en ganar un título mundial de Fórmula Uno.

Publicidad

Los 24 años, un mes y 27 días que tiene son un récord que podría perdurar incluso más tiempo que el del paulista, que lo mantuvo desde 1972.