El escritor estadounidense Michael Crichton, quien cuestiona en su última novela, Estado de Miedo, la existencia del calentamiento global de la Tierra, declaró en días pasados que “el mayor reto que enfrenta al momento la humanidad es distinguir entre la realidad y la fantasía”.

Desde Barcelona, el escritor, quien menosprecia a los ecologistas, destacó que con Estado de miedo pretende “aportar un poco de luz a algunas de esas falsas verdades”, y, dice, “lo hago desde un profundo estudio del tema, que me ha ocupado más de tres años de investigación”.

Estado de Miedo ofrece las dosis de intriga, crímenes y conspiraciones habituales en otras obras de Crichton, pero con una novedad importante: también es una novela con un claro trasfondo de tesis científica, ya que el autor pone en duda que realmente exista el problema del calentamiento de la Tierra.

Publicidad

De hecho, el escritor, autor de Jurasic Park o Mundo Perdido, hizo una confesión: “Estuve pensando durante mucho tiempo la posibilidad de hacer un ensayo científico, pero finalmente opté por escribir una novela porque es como mejor me expreso”.

La obra narra la historia de una asociación ecologista respaldada por personajes conocidos –entre ellos un millonario que ha encontrado el sentido de su vida en financiar la causa medioambiental–, algunos de cuyos miembros no dudan en pasar a la acción terrorista para defender sus planteamientos.