La Casa Blanca tenía el jueves un solo mensaje para los estadounidenses que viven que áreas amenazadas por el potente huracán Rita: "Váyanse".

"El huracán Rita es un ciclón extremadamente peligroso", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Lo mejor que pueden hacer las personas que viven en la zona de trayectoria del huracán es irse, evacuar".

El presidente estadounidense George W. Bush, fuertemente criticado por la lenta reacción de Washington al reciente huracán Katrina, habló dos veces en dos días con Rick Perry, el gobernador de Texas, el estado donde probablemente Rita toque tierra.

Publicidad

McClellan dijo que las autoridades están "muy atentas" al potencial impacto de Rita en Nueva Orleans, la otrora dorada capital del jazz convertida en una ciudad fantasma tras el paso de Katrina.

"Lo que preocupa ahora en Nueva Orleans es la lluvia y el débil estado de los diques de contención (rotos por Katrina), y que el exceso de lluvias pueda traer nuevas inundaciones y problemas a la ciudad", agregó.

McClellan señaló que Washington tenía preparadas tropas federales en previsión por Rita "para dar ayuda y socorro", enfatizando que la guardia costera estadounidense podría jugar un papel clave en las operaciones de búsqueda y rescate.

Publicidad

"Hemos dispuesto muchos recursos federales en la región para colaborar con las evacuaciones en curso y para proveer vuelos comerciales, ómnibus y otros medios de transporte", dijo.