La cantautora colombiana Ilona es una carismática joven de 24 años que después de cantar por casi la mitad de su vida en bares y autobuses para sobrevivir, ha alcanzado el reconocimiento en el mundo del espectáculo con su primer disco, nominado a los premios Grammy Latinos 2005.

Ilona, que difícilmente aparenta su edad, de baja estatura, pelo negro corto y abundante, está nominada junto con artistas de la talla de Marc Anthony, Laura Paussinni y Franco de Vita y los colombianos Juanes y Shakira, a los premios Grammy Latino que se entregarán el 3 de noviembre en Estados Unidos.

"Mi historia comienza cuando tenía 17 años y hacía artesanías, pero un día vi a unos pelados (muchachos) bajarse de un bus con unas guitarras (...), entonces guardé mi mercancía y me subí a cantar, porque era lo que yo había soñado desde muy pequeña", dice la cantante sin poder ocultar el orgullo que le produce estar donde está.

Publicidad

"Fue la oportunidad de mostrar mis canciones y ver la reacción de la gente, por eso tomé la decisión de subirme a un bus, y desde eso no me he bajado del bus de la música", aclara Ilona, para quien su experiencia en la calle le dio una oportunidad de cantar, crecer y madurar.

Así vivió ocho años "sobreviviendo más que viviendo, aprendiendo muchas cosas, sensibilizándome con muchas cosas, confrontándome con otras que son bastante rudas", entre bares, autobuses y pueblos.

Hasta que "llegó el momento en el que sientes que ese espacio te dio todo lo que te tenía que dar, y me dije: hay que buscar otros espacios en donde pueda aprender mucho más ", puntualiza, mientras pasa de una mano a otra una taza de café.

Publicidad

Según Ilona, es desde ese momento que "empezamos la lucha" junto con su banda, a la que agradece su "apoyo incondicional".

La gente le insistía que su "música no era buena, que mejor cantara salsa", en referencia al tono oscuro de sus canciones, pero con gran seguridad explica que ella nació en "Bogotá: una ciudad que es un poco ruda, fría, donde llega todo el mundo y la música que yo siento es así".

Publicidad

Así llegó a su primer álbum, llamado Desde mi ventana, que asegura es un recuento "de mí, mi pasado, mi familia, mis amigos las calles donde crecí, las cosas que vi, todos los amores que estuvieron ahí, todo lo positivo y lo  negativo, porque de eso también se aprende".

Es por ese álbum que recibió la nominación como mejor artista revelación para los Grammy.

Ilona recuerda ahora con añoranza su época en los buses a la que según ella le debe lo que es, y hace una comparación diciendo que "la única diferencia es que ya no me conocen cinco, sino que me conocen muchos, pero es lo mismo y a mí no se me olvida de donde vengo".

Con gran seguridad y orgullo de su origen, recalca que creció en un barrio pobre de la capital colombiana, que su padre era un lustrabotas y que por ello la fama no la deslumbra.

Publicidad

"Fama es el primer paso al reconocimiento. Famoso es cualquiera", señala, al enfatizar que lo que considera realmente importante es el ser escuchada. "Es muy bacano cuando tienes algo que decir y hay quien lo escucha, logrando esa conexión total, eso es lo que quiero lograr", añade.

Ilona cantará junto con Juanes en la gira de conciertos que el colombiano dará en el país cafetero durante setiembre, lo que significa para ella "aprender mucho, adquirir seguridad y cantar con un bacán", como considera al autor de La Camisa Negra.