El opositor Partido popular (PP, derecha) presentará  un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que desde el 4 de julio pasado  autoriza en España el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque por  ahora no sabe cuándo lo hará, confirmó el lunes un alto responsable  partidario.

"El PP no tiene ningún tipo de duda al respecto y así lo hemos manifiestado  respecto a la inconstitucionalidad de la ley" que impulsó el gobierno  socialista, afirmó Angel Acebes, secretario general de esa formación  conservadora, cercana a la Iglesia católica, ferviente opositora de la ley que  ya permitió que más de un centenar de parejas legalizaran su situación.
  
Acebes indicó en rueda de prensa que los servicios jurídicos del PP están  "elaborando" el recurso.
  
"La posición del PP no ha variado. Por lo tanto, una vez que tengamos el  recurso finalizado, que en ese momento no lo está, se lo daremos a conocer a  todos ustedes", precisó Acebes, ex ministro del Interior de los últimos años de  José María Aznar en el poder (1996-2004).
  
La ley de matrimonio homosexual que otorga el derecho de adopción, aprobada  el 30 de junio pasado por los diputados españoles, excepto los del PP, entró en  vigor el 4 de julio.
  
"La ley permite que el matrimonio sea celebrado entre personas del mismo o  distinto sexo, con plenitud e igualdad de derechos y obligaciones cualquiera  sea su composición", afirma la normativa que para entrar en vigor fue  sancionada por el rey Juan Carlos I.
  
En una primera reacción, el concejal socialista Pedro Zerolo, consideró que  éste es "es un nuevo error que demuestra la deriva hacia la extrema derecha del  PP".
  
El edil socialista, que reivindica su homosexualidad, afirmó en un  comunicado que esta decisión "tendrá un alto costo para los actuales dirigentes  del PP" que además muestra "nuevamente su desconexión con el sentir de la  sociedad" española.
  
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) estimó que  esta decisión muestra que el "PP no puede abandonar su pasado y está preso de  la extrema derecha".
  
Según Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT, quien gana con esa decisión  es el "integrismo católico".
  
En cambio, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo  Hertfelder de Aldecoa, felicitó al PP por su decisión pues "es una prueba de su  coherencia política".
  
La Iglesia católica, tanto en España como desde el Vaticano, ha criticado  ferozmente la ley en cuestión. En varios documentos difundidos en el último año  y medio, los obispos españoles -que inclusive salieron a manifestar a la calle  contra el casamiento gay- la calificaron de "virus", "moneda falsa" y "ficción  legal" que "corrompe" la verdadera institución matrimonial.