Tras siete años de operar como  línea aérea de servicio ejecutivo para socios, Vipsa (Vuelos Privados S.A.) ofrece un servicio abierto desde el pasado 25 de agosto.  Trabaja en las rutas Quito-Guayaquil-Quito y Quito-Coca-Quito, con cuatro y dos frecuencias diarias, respectivamente.

El giro de Vipsa se concretó una vez que el grupo brasileño Synergy concluyera la compra de la compañía en dos etapas: 50% en febrero del 2003 y el 50% restante en diciembre del año pasado.

Vipsa integra ahora la red de compañías de la división aeropespacial de Synergy, compuesta por Avianca (Colombia), Ocean Air (Brasil) y Wayra (Perú). Sus otras divisiones se dirigen a la explotación de petróleo y generación eléctrica, con inversiones en Brasil, Colombia y Ecuador; y a construcciones navales, con inversiones en varios países.

Publicidad

La estrategia de Synergy en el sector aeronáutico, explicó Andrés Domínguez, vicepresidente ejecutivo de Vipsa, es  conformar una red de aerolíneas “que ofrezca un servicio fuerte en toda la región”.

Para Vipsa, el siguiente paso es volar a Esmeraldas, Cuenca y Lago Agrio a partir de noviembre próximo, con una nave similar a la actual, un Dornier 328, que tiene capacidad para 32 pasajeros.

Mientras, la expectativa  internacional es llegar a Lima y Bogotá, desde Guayaquil y Quito, precisó Boris Abad, presidente del directorio de la compañía. Para ello, se incorporarán dos aviones para 100 viajeros cada uno.

Publicidad

Las compañías que atienden la demanda masiva en el mercado local (TAME, Aerogal e Ícaro) miran en la entrada de Vipsa la posibilidad de que cada una se identifique con su nicho de mercado.

Así lo consideró Gabriela Sommerseld, presidenta ejecutiva de Aerogal, quien afirmó que el precio y el servicio diferencian a esta compañía de su competencia.
Con un promedio de 50.000 pasajeros al mes –en los destinos Quito, Guayaquil, Cuenca y Galápagos– el interés de la firma, explicó, es mantener la eficiencia en un servicio económico.

Publicidad

Según TAME,  la oferta de Vipsa sigue dirigida a un segmento reducido; “la única diferencia es que ahora no sirve a un número de socios, sino a todo pasajero que quiera pagar su servicio”, comentó el gerente ejecutivo de TAME, coronel Jorge Cabezas.