Poca letra, pero mucha energía es lo que caracteriza a Oro Sólido con canciones como La tanguita roja, María se fue o frases como “hasta las 15 de la mañana, hasta las 15”.

No obstante, Oro Sólido no fue el primer nombre que se le ocurrió a Raúl Acosta, cantante y fundador de este grupo merenguero que está integrado por dominicanos como él, residentes en Nueva York, Estados Unidos.

Antes de eso, hubo una anécdota. Cuenta Acosta que antes de una presentación hace once años en que surgió la agrupación, no sabían cómo identificarse y prácticamente sobre el anuncio decidieron llamarse Latin Kings, pero aquella idea duró poco.

Publicidad

¿La razón? Como muchos conocen Latin Kings es el nombre de una organización de pandillas, que incluso ha llegado al Ecuador. La idea de Acosta era que los identifiquen como los reyes latinos del merengue y no como pandilleros. De hecho, el cantante recuerda ahora con jocosidad que cuando el animador del show anunció que ya llegan al escenario los Latin Kings, mucha gente se asustó y quiso abandonar el sitio del show.

Para Acosta el mensaje estaba claro, que el nombre debía cambiar y surgió Oro Sólido.

Acosta relata que una de las satisfacciones del grupo es haber penetrado en el mercado de habla inglesa con canciones en español, quizá por la energía que inyecta al público con sus temas que ya son clásicos como La tanguita roja,  María se fue y Chupa tu paleta, que en realidad fue el primer éxito de Oro Sólido en 1994.

Publicidad

En cada país que visitan siempre suelen preguntarle a Acosta que cómo surgió la letra de La tanguita roja. Con tono de broma, él responde que “de una mujer que se llama María, pero se fue”.

Actualmente el grupo está grabando un nuevo disco que además de merengue incursionará en otros ritmos como el hip hop y reggaetón, género del que dice que ha ganado fuerza últimamente.

Publicidad

Oro Sólido está formado, además de Acosta, por los DJs Patricio Cevallos e Iván 24k, más los coristas y bailarines JT, Ramsés, John Reinoso, El Padrino (quien rapea) y Ángel Surinach.  Honey debutó con el grupo el jueves pasado en el Estadio Modelo durante el show en que Oro Sólido compartió “hasta las 15” con artistas como Elvis Crespo, Wilfrido Vargas, Tito Nieves, Jerry Rivera, El Gran Combo, y Víctor Manuelle.