Miles de personas no han gastado sus fondos de reserva y los mantienen depositados en los bancos.

Al menos 36 mil afiliados que ya cobraron sus fondos de reserva no los han gastado. Ellos piensan ahorrar ese dinero o invertirlo en bienes.

Y aunque esta cifra corresponde únicamente al Banco de Guayaquil -antiguos clientes y aquellos que abrieron nuevas cuentas para retirar sus fondos-, refleja una tendencia.

Publicidad

Un reporte de esa entidad indica que el 77% de los  48 mil clientes a quienes se pagaron sus recursos   mantienen ese depósito en las cuentas. Algunos quieren negociar préstamos para la compra de vehículos, casas o para remodelar sus viviendas. Este grupo corresponde a los que recibieron más de 500 dólares, dijo el vicepresidente ejecutivo del banco, Ángelo Caputi.

El comportamiento se evidencia más en la Costa, mientras que en la Sierra se percibe más gasto por el inicio del año lectivo. Los fondos  se convirtieron en “dinero de bolsillo” para comprar  las listas de útiles, dijo Caputi.

En el Banco del Pacífico también existe la percepción de que un porcentaje de clientes se inclina al ahorro. Los funcionarios de la institución han notado que los afiliados confirman  que  la acreditación  se efectuó, pero no retiran el dinero de sus cuentas.

Publicidad

El 90% de los clientes antiguos mantiene guardados sus fondos en el banco. Apenas el 10% los ha retirado para el consumo. Pero, la cifra cambia entre quienes abrieron su cuenta recientemente: el 70% de los afiliados a quienes ya se les acreditó su dinero,  lo ha retirado.

Este banco mejoró su web (www.bancodelpacifico.com) para seguir captando nuevos clientes. Ahora ofrece tres opciones: solicitudes en paquete para que las empresas que pagan los roles a través del banco registren a sus empleados y se les acredite los fondos.

Publicidad

Otra alternativa se dirige a quienes quieren ahorrar, y la tercera sirve de guía para los afiliados que presentaron su solicitud al banco y necesitan averiguar el estado de su transacción.

Los comercios no se quedan atrás de los bancos y buscan captar el dinero que ya circula en la economía.

Como una inversión para ganar más dinero, Rommanel recluta  nuevos vendedores. Sus promotores están afuera de la agencia sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se pagan los cheques, para invitar a los afiliados a invertir 100 dólares y vender joyas.

Los vendedores de la Junta de Beneficencia ofrecían  el sábado pasado en ese lugar una inversión para el futuro: bóvedas en el cementerio.

Publicidad

Mientras que los almacenes comenzaron sus promociones.  Créditos Económicos tiene  ofertas para los afiliados que recibieron sus fondos de reserva. La promoción durará hasta el 9 de octubre. Y las grandes cadenas adelantaron la temporada navideña y las facilidades de financiamiento para comprar.

$ 968.466 en cheques
Se han pagado en Guayaquil entre el viernes pasado y mañana. Ese valor corresponde a los fondos de reserva de 2.223 afiliados.

25 mil afiliados
Cobraron en efectivo en las agencias de Servipagos en las primeras dos semanas del proceso de devolución.