"Es lamentable que tales declaraciones sean formuladas por el embajador de una superpotencia que debería mostrar más apego a las normas de las relaciones internacionales", dijo a la cadena de televisión Al Jazira el ministro sirio de Información, Mahdi Dakhlallah.

El ministro sirio se refería a declaraciones formuladas este lunes por el embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad.

La paciencia de Estados Unidos con Siria "se está agotando", declaró en Washington Khalilzad, quien subrayó que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la opción militar.

Publicidad

Estados Unidos estima que la reticencia de los iraquíes sunitas a aceptar el proyecto de Constitución aún en discusión responde a las amenazas de militantes integristas sunitas que se infiltran a Irak a través de Siria, donde disponen de campos de entrenamiento, indicó el embajador estadounidense en una conferencia de prensa.

"Nuestra paciencia con Siria se está agotando", dijo Khalilzad.

"Siria tiene que decidir cuál es el precio que está dispuesta a pagar por obstaculizar un éxito en Iraq. Y el tiempo juega contra Damasco para que se decida sobre este asunto".

Publicidad

Acerca de la opción militar, Khalilzad afirmó: "Todas las opciones están sobre la mesa".

"Hay una amenaza de agresión en un estilo que nos recuerda la era colonial y el período de la guerra fría", dijo Dakhlallah, quien destacó que su país "desplegó esfuerzos para proteger sus fronteras, en la medida en que la seguridad de Iraq también es la de Siria y porque la estabilidad de Irak es una preocupación de Siria".

Publicidad

Denunciando las amenazas estadounidenses, el ministro sirio las calificó como una "escalada en la cadena de las múltiples presiones" ejercidas contra su país.