El Festival Internacional de Cine de Toronto tenía previsto inaugurar ayer su trigésima edición con películas sobre violencia, sexualidad y el estrés de un mundo tras los ataques del 11 de septiembre, dispuestas a compartir el escenario con algunas de las grandes estrellas de Hollywood.

El evento de diez días de duración, que el crítico de cine Roger Ebert denomina el “inicio de la temporada de los Oscar” de Hollywood, exhibirá más de 250 obras sobre temas tan diversos como mujeres mineras, vaqueros homosexuales, posibles atacantes suicidas, novias infantiles y el emperador japonés Hirohito.

Estrellas de la talla de Johnny Depp, Charlize Theron, Steve Martin, Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Cameron Díaz, Viggo Mortensen y Jackie Chan son solo algunos de los actores esperados en el certamen, considerado uno de los más influyentes del mundo, junto al de Cannes, Venecia, Berlín y Sundance.

Publicidad

Anoche estaba previsto el estreno mundial de Water, un polémico filme sobre los problemas de una joven viuda hindú de 8 años, de la directora   Deepa Mehta. Fue tal el rechazo de la cinta que furiosos fundamentalistas indios quemaron una efigie de la directora cuando intentó rodar la película en India en el 2000.