A Colombia le preocupa "muchísimo" una posible demanda internacional de Ecuador por el tema de las fumigaciones a los cultivos de hoja de coca en el sector fronterizo, dijo este jueves en Quito el embajador colombiano Carlos Holguín.

"Colombia ha estado totalmente abierta, atenta, proactiva a ver, a oír las quejas, los estudios, las inquietudes que Ecuador tenga sobre este tema", dijo, en declaraciones a radio Quito.

Señaló que "nos preocupa muchísimo una demanda sobre el tema, porque ello sería muy contrario a lo que ha sido la tradición de nuestras relaciones, donde los problemas se han manejado a través del diálogo directo, con una gran hermandad, con una gran cooperación, con un gran entendimiento".

Publicidad

Una demanda, dijo Holguín "crearía una precedente que sin lugar a dudas sería muy contrario para las relaciones que tienen Colombia y Ecuador".

A Ecuador "no le queda más remedio que acudir a organismos internacionales para conseguir que Colombia detenga las fumigaciones aéreas a las plantaciones de hoja de coca en zona fronteriza binacional", dijo esta semana el canciller ecuatoriano Antonio Parra.

"Vamos a acudir a instancias internacionales y se lo he dicho al gobierno colombiano", dijo en alusión al pedido ecuatoriano de detener las fumigaciones de herbicidas que realizan aviones colombianos, principalmente en la zona del Putumayo.

Publicidad

Ecuador ha reiterado que esas operaciones por vía aérea afectan a otros cultivos lícitos, a animales, y a la vida humana, acogiendo las denuncias de pobladores de la zona de frontera.

Holguín adujo que Colombia   no tenemos elementos técnicos de juicio para entender que sea necesario la suspensión de las fumigaciones.

Publicidad

"Por eso hemos pensado que una salida al tema es que un tercero, un organismo internacional haga un nuevo estudio que nos permita tener claridad absoluta", expresó Holguín.

Consultado acerca de la posición ecuatoriana de no considerar como terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Holguín señaló que "respeto mucho esas aseveraciones".

Argumentó que la forma de financiarse y la forma de actuar de las FARC "es la misma que hacen los talibanes ... el IRA, el ETA, que se les da el calificativo de terroristas, no podemos en Colombia entender qué otro calificativo, que otro denominativo darle a estos grupos que actúan de esta manera".

"Nosotros y buena parte de la comunidad internacional, entre ellos la Comunidad Europea y el departamento de estado, de Estados Unidos, consideran que estos grupos son claramente terroristas", añadió.

Publicidad