Estados Unidos pidió hoy a la OTAN ayuda logística y de transporte para llevar la asistencia europea a los afectados por el huracán Katrina, según fuentes de la alianza.

La petición fue hecha por la embajadora estadounidense ante la OTAN, Victoria Nuland, durante una reunión especial del Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza, y se espera una decisión mañana, añadieron las fuentes.

Las autoridades militares de la OTAN trabajan ya con el Estado mayor norteamericano para determinar qué medios se pueden utilizar para transportar la asistencia europea.

Publicidad

Con este fin se puede recurrir a elementos del componente naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), en particular transporte marítimo pesado, señalaron las fuentes.

Los EE.UU. solicitaron por primera vez el apoyo de la OTAN el pasado fin de semana y el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, dejó claro entonces que se hará todo lo posible para atender cualquier nueva petición estadounidense.

Más de 91 naciones han ofrecido ayuda a los Estados Unidos, diez de ellos a través de la OTAN y otros a través de la Unión Europea o de forma bilateral, según fuentes aliadas.

Publicidad

La ayuda incluye dinero, helicópteros, barcos, raciones de comida, equipos de primeros auxilios, suministros médicos, unidades purificadoras de agua, tiendas de campaña, agua embotellada, generadores, equipos de bombeo de agua y expertos en rescates.