Ayer el Comité Calificador de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó listo un cuadro de gastos para enviarlo al Ministerio de Economía como justificativo para que esa cartera realice los desembolsos, probablemente desde el lunes, y así poder continuar con el proceso.

Entre los rubros constan: 218.525 dólares (remuneraciones de junio a septiembre); 50.997 (anticipo para la auditora Desorh Consultores Asociados); 50.997 (anticipo para la auditora Inextec Cía. Ltda.); 30.000 (publicaciones); 1.600 (pasajes de los comisionados); 6.000 (suministros y materiales); 2.000 (servicios: agua, luz, teléfono, otros).

El total es de 360.120 dólares, de un gasto previsto de $ 500.000, cuyo restante será cubierta por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Publicidad

Los comisionados Rosendo López y Bolívar Torres dijeron que también está listo el instructivo que seguirán las empresas auditoras para calificar las 317 carpetas de los aspirantes, que suman cerca de 80.000 documentos. De fluir los recursos, se podrán firmar los contratos el lunes o martes próximos, dijeron.

Por otra parte, los veedores internacionales de este proceso recomendaron la pronta contratación de las auditoras, la equidad de género, y la transparencia en todas las decisiones, en un pronunciamiento realizado ayer.

Susana Picado (OEA), Alberto Adrianzen (CAN) y Claudio Maciel (ONU) coincidieron en que uno de los problemas de mayor consideración ha sido la falta de recursos. Esta misión de observadores sugirió también que se integre la nueva corte con el 20% de mujeres, es decir, 6 de 31 puestos.

Publicidad

Respecto al debate, en torno a la posibilidad de que abogados que han defendido a narcotraficantes se postulen para la nueva corte, Claudio Maciel señaló que no se deben confundir a los abogados con sus clientes, pues todos tienen derecho a concursar.