La ausencia de una metodología de trabajo, la convocatoria a sesiones de martes a jueves y ciertas actitudes de los integrantes del Comité de Calificación serían, entre otros, los factores internos que propician los retrasos en el proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ese es el criterio de los veedores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresado en un pronunciamiento que se entregó a la prensa el lunes pasado, en medio de una reunión en la que también participaron los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En dicho pronunciamiento, la ONU muestra su preocupación, pues los vocales del Comité adoptaron dos resoluciones en forma reservada, sin que sus debates sean conocidos.

Publicidad

Según los veedores, las  actitudes de los vocales impiden superar las etapas de trabajo al permitir la reapertura de temas abordados y resueltos. Entre los factores externos, citan la falta de suscripción de los contratos con las auditoras por la denuncia de dos vocales de la Comisión Anticorrupción, entre otros.