El alcalde de Quito, Paco Moncayo, y prestamistas internacionales ratificaron ayer en Washington los convenios que respaldan el financiamiento para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad.

En la suscripción de los documentos participaron el alcalde; el procurador síndico municipal, Carlos Jaramillo; y los representantes de los financistas internacionales:
Banco Alemán (Deutsche Bank), Exim Bank, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OPIC (Overseas Private Investment Corp.) y Corporación Comercial Canadiense (EDC).

El trámite, explicaron los funcionarios del Municipio, permite el cierre financiero definitivo del proyecto y la inmediata edificación de la nueva terminal, ubicada en el sector de Oyambaro (Puembo), 24 km al este de Quito.

Publicidad

Se prevé así el desembolso de un total de $ 450 millones repartidos de esta manera: Exim Bank, $ 70 millones; OPIC, $ 200 millones; el BID aportará $ 70,2 millones; EDC y Quiport, como concesionarios, contribuirán con los recursos restantes.

En EE.UU. también se ratificaron los términos de consentimiento y de la garantía municipal para la construcción del aeropuerto. La infraestructura se instalará sobre una superficie de 1.500 hectáreas, de las cuales 540 corresponden al área de construcción.

La pista tendrá 3.600 m de largo por 45 m de ancho, con capacidad para un promedio de 44 operaciones por hora.