Mauricio Ricupero, apoderado en Ecuador de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, afirma que en el Municipio de Guayaquil le están poniendo trabas para la adquisición de las bases para la construcción de los túneles del cerro San Eduardo.

Ricupero menciona que el pasado 9 de agosto, representantes de la constructora  se acercaron hasta el cabildo para cancelar 25 mil dólares  que servirían para comprar las bases e ingresar al concurso de licitación en la construcción de los túneles.

Sin embargo, señala Ricupero en una carta dirigida al alcalde Jaime Nebot, no les fue permitido adquirir las bases, porque personal del Municipio les indicó que debían cumplir con el requisito 1.2.1 de las bases, que reza: “En caso de que el interesado en adquirir las bases de la licitación no sea contratista municipal, para poder venderse las mismas, el director de Obras Públicas Municipales, deberá certificar que dicho interesado en forma pública y notoria no tiene problemas en la ejecución de alguna obra pública y privada”.

Publicidad

El gerente de Andrade Gutiérrez manifiesta que su representada no ha incumplido ningún contrato con el Estado, como lo comprueba una certificación emitida por la Contraloría General y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ricupero menciona que exhorta al Alcalde a que les dé una solución, ya que de no hacerlo la firma brasileña adoptaría acciones legales internacionales, por lo que consideran una “marginación” de la convocatoria a concurso de licitación internacional para la construcción de los túneles.

Jorge Berrezueta, presidente del Comité de contrataciones del Municipio, aduce que el cabildo tiene la potestad de establecer las normas bajo las cuales compiten los participantes en las licitaciones. “Ese es el caso de los túneles que tienen unas condiciones y la constructora  Andrade Gutiérrez debe cumplir, caso contrario no podrá comprar las bases”.

Publicidad

“Nosotros vendemos las bases al que cumple con los requisitos”, afirma el director.

Berrezueta manifestó que no hay una sola persona que manifieste que no han existido problemas en la construcción del puente Carlos Pérez Perasso. También existe una sentencia en la Corte Suprema que condena a Andrade Gutiérrez a devolver 23 millones de dólares más intereses por pagos recibidos de la construcción de la carretera Méndez-Morona, en el Oriente.

Publicidad

Sobre las certificaciones emitidas por el MOP y la Contraloría en las que señala que la constructora no ha tenido ningún problema en la ejecución de obras, Berrezueta aduce que esas certificaciones no son suficientes pues “para mí es notorio que hay problemas en los puentes y el que no cumple las condiciones no podrá concursar”.

LICITACIÓN

Pagos
Los pagos de los trabajos se realizarán con fondos provenientes del Convenio suscrito entre la Municipalidad de Guayaquil y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El Cabildo otorgará un anticipo de hasta el 40% del valor del contrato.

Presupuesto
La obra tiene un presupuesto referencial de 54’040,746,20   dólares y se  la    ejecutará  en un plazo máximo de (26) meses contados a partir de la suscripción del contrato, pudiendo ofertarse plazos menores.

Publicidad