Los habitantes  reclaman al Alcalde y a la JRH el arreglo de tuberías  de agua potable. 

El deficiente servicio de agua potable es un problema que se mantiene en la zona urbana de Jipijapa desde que Isidro Toala, de 70 años, habitante de este cantón, tiene uso de razón.

Al menos así lo afirma mientras camina por la asfaltada calle Diez Agosto hasta avanzar a su vivienda ubicada en el centro de la ciudad.

El trayecto incluye cruzar un puente bajo el que se extiende un cauce bordeado de monte, aguas putrefactas, basura y malos olores.

Publicidad

Aquel es el panorama de esta zona ubicada atrás de la Municipalidad de este cantón con 65.796 habitantes, el cuarto más grande de Manabí.

La situación no ha variado mucho desde que en julio del 2004 un grupo de manifestantes protagonizó una paralización que se extendió por nueve días.

Ellos consiguieron la salida del entonces alcalde independiente Víctor Lucio Murillo y pedían además la dotación de servicios básicos (principalmente el mejoramiento del suministro de agua potable y alcantarillado sanitario). Lo primero se cumplió, pero el resto de necesidades continúa insatisfecho.

Publicidad

César Conforme, gerente de la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH), ente gubernamental que se encarga de proveer este servicio, afirmó que la dotación de agua mejorará a partir del 15 de octubre próximo cuando se inaugure una nueva planta de tratamiento que procesará hasta 10 mil metros cúbicos del líquido por día.

Irregularidad del servicio
Al 85% de la población le llega agua por tuberías de forma irregular y aseguran que cada ocho días o a veces pasan hasta 20 sin el servicio, por lo que tienen que abastecerse con tanqueros.

Publicidad

Conforme aseguró que estos problemas son causados porque las redes de distribución están obsoletas. Estas se construyeron hace 25 años y nunca se han reparado.

Agregó que con los cinco millones de dólares que se invierten en la instalación de la nueva planta de tratamiento, el servicio mejorará. Este dinero se consiguió a través de un préstamo que concedió el Banco del Estado (BEDE).

El alcalde Johnny Cañarte (Prian) reconoce que en Jipijapa hacen falta obras que por el nivel de endeudamiento de la Municipalidad no se han concretado.

A este Cabildo el Gobierno distribuye 215 mil dólares mensuales por concepto de la ley del 15% e ingresan 400 dólares diarios por impuestos prediales y otros tributos que pagan los moradores.

Publicidad