El gobierno de EE.UU.  rechazó una querella legal que buscaba la prohibición del medicamento contra la obesidad Meridia, pero indicó que investigará si hay pacientes que lo estén tomando que hayan tenido problemas de salud.

El compuesto sibutramina, que el laboratorio Abbott comercializa con el nombre de Meridia, empezó a venderse en febrero de 1998.

Publicidad

El medicamento suprime el apetito y está aprobado para la venta en 72 países como un complemento, junto con la dieta, en el tratamiento de pacientes con exceso de peso.

El grupo Public Citizen, que defiende los derechos de los consumidores, ha gestionado dos veces ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) la retirada del mercado de ese producto.

Publicidad

De acuerdo con los demandantes, en EE.UU. hubo por lo menos 387 informes de personas que sufrieron una reacción adversa mientras tomaban Meridia.

En total, 152 pacientes fueron hospitalizados y otros 29 fallecieron.

Entre las muertes, 19 se debieron a causas cardiovasculares, como ataques de corazón, incluidas siete personas menores de 50 años, y tres mujeres de menos de 30 años.

Italia suspendió recientemente la venta de Meridia, a causa de dos decesos por trastornos cardiovasculares.

En el Reino Unido y Francia ha habido 103 informes de reacciones adversas en personas que tomaban el compuesto. Se calcula que 9 millones de personas han tomado este medicamento.