Reunir toda la obra de Ángel Felicísimo Rojas (1909-2003) y darle estructura fue una tarea que se impuso el académico Fausto Aguirre, apenas dos días después de la muerte del escritor y periodista lojano. Dos años luego, ya circulan los tres tomos de Obras Completas que reúne 3.170 páginas, más una versión multimedia en CD.

El tomo I contiene las novelas El éxodo de Yangana, Banca, Curipamba y El Club de Machorros, con lo cual el investigador quiso destacar el trabajo de ficción del escritor y periodista, que se caracterizó por la rigurosidad en el uso del idioma.

El relato breve, considerado por Rojas como uno de los géneros más difíciles, ocupa el tomo II, agrupado en dos títulos: Un idilio bobo (15 cuentos) y El busto de doña Leonor (12 cuentos), que además corresponden a su narrativa corta más conocida.

Publicidad

Rojas también se dedicó a la reflexión crítica. El tomo III contiene su producción ensayística, entre las que destacan: La novelística ecuatoriana, considerada por Aguirre como uno de los trabajos estilísticos más serios de la narrativa de este país; El Ecuador entre Perú y Colombia, que refiere a la historia de límites y propone tesis sobre el despojo territorial; y El sentido de la palabra rojo, donde expone su posición política de izquierda, que le provocó su encarcelamiento en el gobierno de Carlos Arroyo del Río.

Obras Completas se publica con el auspicio de la Universidad Técnica Particular de Loja, donde Aguirre es docente investigador. Él constató que la obra periodística de Rojas merece otro tomo, el cual ya comenzó a trabajar y espera tenerlo listo en menos de dos años.