Serán rastreadas con un sistema informático que ejecutará la Digmer en septiembre.

A partir de septiembre próximo las embarcaciones nacionales y extranjeras que ingresen o salgan del mar territorial serán rastreadas y controladas por un nuevo sistema informático desarrollado por el Centro de  Tecnología de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer).

 El Sistema Integrado de Gestión Marítima y Portuaria (Sigmar) pretende determinar la ubicación geográfica y los movimientos ‘referenciales’ de navegación de los buques y embarcaciones menores dentro y fuera del Ecuador,  en el caso de naves nacionales que cumplen recorridos internacionales, según Javier Egüez, jefe del proyecto.

La información se originará con dos días de anticipación al arribo o zarpe de un buque desde las quince capitanías nacionales y las autoridades portuarias de Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.

Publicidad

Estas entidades deberán ingresar a una página web interna de la Digmer los datos de la ruta que tendrá ese buque, su tripulación, la carga que traslada y otros detalles que el sistema inmediatamente ubicará en pantalla para obtener la ubicación geográfica de las naves.

El recorrido de navegación que cumpla el buque deberá ser reportado por su tripulación cada cierto periodo y de manera obligatoria para tener la secuencia de su ruta en territorio nacional.

Se calcula que el sistema tendrá la capacidad de establecer la localización de unos 15.000 barcos y embarcaciones menores que transitan diariamente en aguas territoriales. “Hay una base de datos previa que ha sido rediseñada para soportar un tráfico de información y actualización del sistema”, dijo  Carlos Mera, ingeniero de la Espol que trabajó en el proyecto.

Publicidad

Con los datos que emita el sistema, la Digmer podrá conocer ‘en pantalla’ qué embarcaciones se encuentran en las áreas permitidas de navegación, en zonas sensibles de Galápagos e incluso socorrer un barco que registra dificultades en alta mar.

Egüez explicó que el sistema emite una señal automática (color rojo) cuando una embarcación incumple con su plan de retorno o de ruta, y que podría significar que esa nave está en peligro.

Publicidad

Además, cada seis u ocho horas, el sistema incorporará imágenes satelitales de los puertos y datos  meteorológicos para  prohibir el zarpe de embarcaciones pequeñas cuando se establezcan malas condiciones climáticas.

 La Marina no descarta usar los reportes estadísticos para intentar detectar el uso de embarcaciones para el traslado de migrantes o narcotráfico.

 Los diseñadores del proyecto explicaron que dentro de las aplicaciones del sistema, al que en una primera etapa solo tendrán acceso funcionarios de la Digmer, se incluyó información de la ubicación de todas las camaroneras del país y los sitios donde varias empresas tienen concesiones marítimas, como permisos para explorar restos de naufragios.

“En el sistema tenemos un catastro de todas las empresas que arrojan sus desechos al mar y las podemos visualizar en pantalla.
Podemos, además, visualizar de manera georreferencial, su ubicación”, indicó.

Publicidad

Los periodos de prueba ya comenzaron en Guayaquil.