No concede entrevistas a diarios ni aparece en televisión. Únicamente conversa con sus lectores a través de internet.

Alessandro Baricco es uno de los más fascinantes personajes de la literatura actual. Novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín en 1958.
Licenciado en Filosofía, dirigió un programa de libros y fundó, además, una escuela de escritura.

La obra con la cual se dio a conocer internacionalmente se llama Seda (1996) y al igual que Novecento (1994) se caracteriza por la precisión, la economía del lenguaje y la poesía.

Novecento, la leyenda del pianista en el océano fue llevada al cine por Giuseppe Tornatore en 1998 con un elenco en el que destacaban Tim Roth como Novecento y Pruitt Taylor Vince como Max.

Publicidad

El filme fue bastante criticado porque significaba la primera superproducción del célebre director de Cinema Paradiso. No obstante, con la distancia de los años, muchos estudiosos hablan de una “buena traducción cinematográfica de la obra literaria”, pues Tornatore compleja la estructura de la novela ampliando algunas sugerencias del texto original para justificar la función narrativa y para crear un receptor para su relato.

Pese a la fobia mediática actual de Baricco, cabe recordar que también ha trabajado en la televisión. En 1993 presentó el programa ‘L’amore è un dardo’, dedicado a la lírica.

En 1994 fue el ideador y presentador de un programa dedicado a la literatura denominado ‘Pickwick’, en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura.

En el 2003 colaboró con el dúo francés de música electrónica Air en el disco City Reading (Tre Storie Western), en el que lee fragmentos de su obra City.