¿Está de acuerdo con la propuesta del alcalde Nebot sobre la exoneración de impuestos  para favorecer la inversión?

Por supuesto, si es que estas empresas van a generar empleos nuevos en cantidades que justifique el monto a invertir.

Es evidente que la producción de estos negocios al venderse produciría el IVA, que es en realidad el verdadero impuesto que se paga, ya que las formas de manipular los libros de los contribuyentes actuales hace evaporar las posibilidades de cobrarles, tanto por parte del Estado lo que les corresponde pagar, como de los empleados en lo que al porcentaje de utilidades se refiere.

Publicidad

De todas formas hay que vigilar lo que puede haber detrás de una resolución de este tipo.

Ing. César E. Castillo D.
Guayaquil

Creo que la exoneración debe ser primordial para el desarrollo general de  los guayaquileños, para así tener un empuje a la independencia industrial, tecnológica y de desarrollo estructural, en todos los sentidos, de nuestra sociedad.

Julio Mosquera P.
Guayaquil

Muchos países se han beneficiado con ideas similares, pues el librar de la telaraña burocrática a las empresas les permite crecer con todo su efecto multiplicador.

Publicidad

Paúl Tapia Goya
San Antonio, Texas

Deben pagar  los impuestos como  hacemos todos, ser más competitivos sin necesidad de subvenciones o subsidios, sin embargo hay formas de motivar la producción y las inversiones sin necesidad de exonerar el pago de impuestos, una motivación al que más produce, que se posiciona mejor en el mercado mostrando lo mejor de su producto, productos justos, limpios y sanos que se venden mejor en mercados verdes, en mercados solidarios, etcétera. Esa es una forma de hacer publicidad positiva al mostrar que cumplen con las leyes, por ejemplo,  empresarios que pagan los fondos de reserva a tiempo, que pagan todos los impuestos, que son la mayoría y que a veces quedan mal por unos pocos, ya que se generaliza.

Publicidad

Santiago Salazar
Guayaquil

La propuesta para atraer la inversión es excelente, pero considero que tendría que ser complementada con otras medidas.

Favorecer a los obreros y personal administrativo que reciben emolumentos por debajo del costo de la canasta básica podría aumentarse el porcentaje de exoneración a medida que los empresarios que  están en el país como los que se arriesguen a venir, paguen salarios dignos y contraten directamente y no a través de tercerizadoras.

De esta manera, los inversionistas y empresarios en lugar de entregar dinero al Gobierno, que es despilfarrado en obras de infrastructura que misteriosamente duplican su valor o en asignaciones extrapresupuestarias, mejor contribuyen a mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores.

Publicidad

Nicolás Brito Grandes
Guayaquil

La inversión de parte  de los empresarios no debe de estar supeditada a la exoneración de sus impuestos. La inversión es un riesgo que se adquiere desde el momento en  que un ciudadano decide  instalar su empresa.

Al nuevo empresario, por una sola vez, el Estado podría exonerarlo de las tasas a la importación, siempre y cuando sean maquinarias necesarias para la empresa de “nueva creación”, y de otros, cuando se trate de repuestos, etcétera.

Lauro Eduardo Damerval Martínez
Toledo, España

Preguntas abiertas

¿Qué opina sobre la ley de matrimonio entre homosexuales aprobada en España?
 
¿Cree usted que la renuncia del ex ministro de Economía, Rafael Correa, va a cambiar la orientación del Gobierno Escoja la pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web:
www.eluniverso.com