Los vicecancilleres de Ecuador, Marcelo Fernández de Córdoba; y de Perú, Oscar Maúrtua, analizarán mañana en Lima los avances del plan de desarrollo fronterizo, informó hoy en Quito el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos estudiarán el cumplimiento de lo dispuesto en la declaración suscrita la semana pasada en Guayaquil por los cancilleres de Ecuador, Antonio Parra Gil; y de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, que busca dar mayor impulso a los proyectos fronterizos comunes.

Los ministros consideraron dar prioridad a los avances sobre el Eje Vial 1, que comprende de la construcción de la autopista Guayaquil-Piura, cuyos trabajos se prevé iniciar en enero del 2006 con financiación de la Unión Europea (UE).

Publicidad

También al Eje Vial 4, Loja-Sarameriza, y a otros proyectos de carreteras para completar la integración vial entre las dos naciones andinas.

Ambos cancilleres concedieron "particular importancia" a la puesta en servicio de los Centros Binacionales de Frontera, indispensables para el desarrollo de las actividades comerciales entre ambos países.

Los responsables de Exteriores convinieron impulsar las obras de carácter social, en particular los servicios médicos y la construcción de infraestructuras de alcantarillado y agua potable en la zona fronteriza.

Publicidad

También pusieron énfasis en la importancia de concluir el acuerdo de suministro de energía eléctrica por parte de Perú, en especial para la provincia ecuatoriana de El Oro.

De la misma manera, los ministros acordaron acelerar el proceso para formar un convenio sobre permanencia de personas en la Zona de Integración Fronteriza, cuya negociación se encuentra avanzada.