El motor de búsqueda en internet Google lanzó con  éxito un nuevo programa que permite, con un clic del ratón, dar una vuelta  virtual al mundo y sobrevolar las grandes ciudades a baja altitud.
  
"Google Earth", que desde hace un mes puede bajarse gratis de internet en  la dirección "earth.google.com", fue presentado por la empresa como "digno de  un videojuego", con visualizaciones que no pasan por el disco duro y gráficos  en tres dimensiones (3D).
  
Cuando la Tierra aparece en el monitor, alcanza con elegir un destino  -ciudad y país- para llegar en pocos segundos y ver, desde arriba, fotos  satelitales o tomadas desde un avión que llegan a mostrar plazas o monumentos  conocidos.
  
La Ciudad Prohibida de Pekín aparece con sorprendente precisión y permite  acercarse con buena resolución hasta una altura de 300 metros, desde donde se  llegan a ver las multitudes. Desde allí, para ir hasta Roma y apreciar el  Coliseo, el usuario sobrevuela las nieves eternas del Himalaya, el Mar Caspio,  Ankara y Estambul.
  
Eso sí, hay que escribir el destino con el nombre inglés.
  
Google, que hace un mes prometió que todos podrían "explorar el barrio  propio", reconoce que trabajó con más énfasis en lo relacionado con Estados  Unidos. Pero Europa continental es "una gran prioridad", aseguró a la AFP, John  Hanke, director de "Earth" desde que la compañía informática con sede en  California (suroeste) compró en 2004 su empresa Keyhole, responsable de la  parte tecnológica del programa.
  
Por el momento, sólo América del Norte y Gran Bretaña son accesibles por la  técnica llamada "geocodificación", que transforma cualquier dirección en cifras  de latitud y longitud y permite alcanzar el lugar buscado de forma muy precisa,  incluso en algunos casos con el nombre de instituciones u oficinas.
  
En Estados Unidos, según Hanke, "los edificios de 38 metrópolis pueden ser  vistos en 3D", algo que ya interesó a los agentes inmobiliarios que quieren  mostrar la ubicación de las propiedades antes incluso de describir sus  comodidades.
  
Aunque existe una versión de uso comercial -"Google Earth Pro"- que se  vende a 400 dólares por año, el programa no será una importante fuente de  ingresos hasta tanto Google logre captar publicidad.
  
"Incorporaremos publicidad en algún momento en el futuro", destacó Hanke.
  
El programa es primero una herramienta de márketing "realmente bien  concebido", consideró Scott Kessler, analista a cargo de Google para la agencia  financiera Standard and Poor s.
  
Al permitir sobrevolar el mundo, "el grupo muestra que su marca es  internacional", señaló Kessler. "A largo plazo, tendrá la mayor parte de su  crecimiento fuera de Estados Unidos", añadió.
  
Según Gary Price, del sitio en internet especializado SearchEngineWatch,  "es una aplicación con onda que alimenta la idea de que Google hace cosas que  tienen onda".
  
La gran cantidad de vistas aéreas es bastante singular, pero "no estoy  seguro de que sea una novedad tecnológica: Microsoft propone desde hace años  imágenes satelitales (de Estados Unidos) en el sitio TerraServer", añadió.
 
 El número uno mundial de la informática sacó recientemente un nuevo  programa de cartografía digital, el "MSN Virtual Earth", un producto similar al  de Google, con imágenes satelitales y planos de ciudades, que por el momento se  ofrece en versión experimental.