El alcaloide está valorado en 5’073.350 dólares en el mercado interno y en 60’880.200  en el internacional.

Once son los ecuatorianos detenidos y cuatro los prófugos en la operación Manzanillo, en la que la Policía Antinarcóticos decomisó el lunes pasado más de dos toneladas de droga provenientes de Quito en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

El alcaloide está valorado en 5’073.350 dólares en el mercado interno y en 60’880.200 dólares en el internacional, señaló ayer el comandante general de Policía, José Antonio Vinueza, quien llegó a esta ciudad para informar pormenores de la acción.

La droga fue detectada en dos contenedores que tenían cajas con pulpa de frutas (piña, papaya y guayaba) y paquetes con clorhidrato de cocaína, cuyo destino era el puerto de Manzanillo (razón del nombre de la operación), en México.

Publicidad

Vinueza explicó que tras dos meses de investigaciones la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, rompieron los sellos de seguridad de los dos vagones y abrieron una de las cajas en cuyo interior hallaron nueve paquetes que contenían la droga y que estaban recubiertos con látex color negro y cinta adhesiva.

“Una vez revisada la carga en su totalidad se encontró 206 cartones conteniendo 1.857 paquetes de droga con un peso de 2 toneladas 29 kilos y 340 gramos”, señaló el comandante policial.

Indicó que las indagaciones permitieron la detención de once personas (3 mujeres y 8 hombres) vinculadas a tres compañías: Pulpa Fresh (Quito) propietaria de la pulpa de fruta; Raticorp que transportó los contenedores desde Pulpa Fresh hasta sus instalaciones (Guayaquil) y luego al Puerto Marítimo; Distrinet que iba a exportar la droga hasta el puerto de Manzanillo; y Solemce, que realizó los trámites aduaneros.

Publicidad

Prófugos
No obstante, agregó Vinueza que cuatro miembros de la organización escaparon. Ellos son: Carlos Andrés Arce Figueroa (posible líder de la banda), María Luisa Bracco Vera, Juan Gustavo Elao Portillo, gerente, presidente y accionista de la compañía exportadora Distrinet S.A., respectivamente.

Tampoco pudo ser localizado Walter Fernando Luna Álvarez, agente afianzador de aduanas.

Publicidad

Vinueza indicó que la droga ingresó al Ecuador en pequeñas cantidades y pertenecía a tres organizaciones diferentes, por las marcas que tenían los paquetes (como una W) y los colores en amarillo, plomo y negro.

Los paquetes estaban repartidos en diferentes compartimentos del depósito, a nombre de Distrinet S.A., la empresa exportadora.

Por la operación Manzanillo,  avocó conocimiento la jueza 5ª de lo Penal, Rocío Santos de Macías.

El Comandante General de la Policía recordó que el más grande cargamento aprehendido fue en la denominada operación Nochebuena, en la que se decomisó 4 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Publicidad

En ese caso una llamada telefónica alertó a la Policía Antinarcóticos, el 22 de diciembre del 2002, que habían ingresado al Puerto Marítimo de Guayaquil dos contenedores de 20 pies que presumiblemente tenían droga. La carga iba a ser embarcada en el buque CMA CGM Claudet con destino a España.

Tras la revisión, la Policía encontró 10 palés (tableros) que contenían palmito. En un contenedor estaban 2.916 latas en las que se encontraba camuflada la droga y 999 con jugos y concentrados de guayaba, melón y mora. En el otro contenedor no había droga.

Vinueza señaló que redoblará los controles en el Puerto marítimo de Guayaquil.

DETENIDOS
Martha Griselda Luzuriaga Valle, agente auxiliar de aduana, encargada de realizar los trámites aduaneros a través de la compañía Solemce S.A., se defendió ayer de las acusaciones de tráfico de drogas ante los medios de comunicación.

Wendy Catherine Carrillo Lozada, secretaria y representantes de la compañía Distrinet S.A.
Margarita Catalina Luna Álvarez, contadora pública  y hermana de Wálter Fernando Luna Álvarez, agente afianzado de aduanas, quien se encuentra prófugo y realizó los trámites aduaneros con su esposa, Martha Luzuriaga Valle, de la empresa Solemce.

Luis Francisco Espinoza Toledo y Pedro Bernardino Noboa Murillo, conductores de los vehículos tráiler que transportaron los contendedores que contenían el alcaloide desde Quito, en las bodegas de la compañía Pulpa Fresh, hasta Guayaquil, en los patios de la compañía Raticorp S.A.
Johnny Javier Chong Díaz y José Geovanny Vaca Mendoza, conductores que trasladaron los contenedores desde la empresa Raticorp S.A. hasta el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Fernando  Javier Pilligua Santos, bodeguero de Distrinet S.A.

Segundo Stalin Montaño Quiñónez, asistente de Operaciones de Raticorp.

Luis Guillermo Castro Sánchez, gerente general de Pulpa Fresh, compañía propietaria de la pulpa de fruta que se pretendía exportar al puerto de Manzanillo, en México.

Dimitri  Nicanor Cisneros Coello, gerente de Comercialización de Pulpa Fresh.