El ministro de Economía y Finanzas, Rafael Correa Delgado, tocó esta semana las puertas del FMI, el BID y Banco Mundial, pero al final se metió al bolsillo lo que es una novedad en el mercado internacional de capitales: los bonos Chávez.

Correa Delgado dijo este viernes que selló un acuerdo en Washington con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez para la compra por Venezuela de bonos ecuatorianos por unos 300 millones de dólares.

Ese monto será el 50% de una emisión que prepara este año el gobierno del presidente Alfredo Palacio para el pago por Ecuador de vencimientos de su deuda de corto plazo.
    
Es cuestión de sentido común, dijo el ministro ecuatoriano, indicando que Ecuador había hecho contactos que para el mercado de capitales resultan poco ortodoxos: primero con China y luego Venezuela.
  
Correa Delgado indicó que esos países son los que tienen dinero que no está comprometido: China tiene más de 300.000 millones de reservas líquidas, y Venezuela más de 30.000 millones de dólares en reservas fuera del país.
    
“Si los agentes privados nos ponen muchos condicionamientos, yo digo: Muy bien, busquemos en otro lado”, declaró en una rueda de prensa.
  
El acuerdo fue finiquitado el miércoles en Washington, donde Correa Delgado coincidió con los miembros del equipo económico de Chávez a raíz de la elección del embajador colombiano Luis Alberto Moreno como nuevo presidente del BID.
  
Dijo que “los emisarios de Chávez nos aceptaron una madurez (de los bonos) a cinco años, lo cual es sumamente beneficioso para nosotros”.
  
Los bonos Chávez para Ecuador son los primeros que se comprometen internacionalmente. Argentina está también en contacto con el gobierno de Caracas para una transacción que estaría en el orden de los 500 millones de dólares.

Publicidad

Correa Delgado dijo que Ecuador desea desembolsos rápidos de dinero porque   tenemos una deuda externa de corto plazo sumamente costosa, derivada del rescate de los bancos locales de un virtual colapso a fines de la década pasada.
  
Indicó que tiene en cartera recibir 350 millones de dólares de las instituciones financieras _150 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), 100 millones del BID y 100 millones del Banco Mundial_, pero admitió que no todo estaba marchando como se había planeado.
  
El dinero ha empezado a fluir de la CAF con unos 18 millones iniciales; lo del BID está demorado   por culpa del país, una falta que esperaba superar a comienzos de septiembre con un plan de inversiones sociales que le significará ahora acceso a 200 millones; y lo del Banco Mundial ha sufrido drásticos cambios.
  
Dijo que el Banco iba a desembolsar el dinero a Ecuador el 21 de abril, pero el día anterior se produjo el cambio de gobierno.
  
Correa Delgado dijo que una misión del FMI visitará Ecuador el 20 de agosto, como parte del proceso de negociación en marcha.
  
Chávez, cuyo gobierno está recibiendo ingresos inesperados por los altos precios del petróleo, ha pedido repetidamente la creación de un banco central sudamericano en el cual todos las entidades emisoras de la región puedan guardar sus reservas.