"El aeropuerto de Hong Kong es una de las obras de ingeniería más grandes de la historia. Actualmente recibe 45 millones de pasajeros al año."

Desde los orígenes de su larga historia, Oriente ha hecho las cosas a lo grande. Por eso Chek Lap Kok, el actual aeropuerto de Hong Kong que se inauguró en 1998 y reemplazó al anterior, Kai Tak -que se vio desbordado y saturado por la cantidad de vuelos-, es una fiel prueba de ello. De hecho se considera que su construcción representó una de las obras de ingeniería más costosas y de mayores dimensiones de la historia.

La grandeza del aeropuerto internacional de Hong Kong no sólo proviene de los miles de kilómetros cuadrados de su terminal de pasajeros y de la extensión de sus pistas, sino también del sitio en donde fue construido: dos islas pequeñas y el agua entre ellas.

Publicidad

Para poder hacer realidad el proyecto del arquitecto británico Norman Foster las dos islas (Chek Lap Kok y Lam Chau, a 25 kilómetros del centro de Hong Kong) tuvieron que ser niveladas.

Luego las aguas que rodeaban las dos islas fueron rellenadas para formar una isla de 6 mil metros de largo por 4 mil de ancho, obteniendo así una superficie total de 1248 hectáreas. Para ello se trabajó durante 31 meses desde fines de 1992, se removieron del mar 10 toneladas de rocas, barro y arena por segundo y se utilizaron 98 toneladas de explosivos para dinamitar la zona. En total, el volumen excavado y rellenado fue de 347 millones de metros cúbicos. Además, se desplazó el cabo de Sha Lo Wan para mejorar el canal marítimo sur y se cortó el terreno de las islas Brothers para evitar obstáculos a los aviones.

Debido a que la nivelación y la construcción de la plataforma se terminó antes del tiempo previsto, a principios de 1995 comenzó la construcción de la terminal de pasajeros, la primera pista, la torre de control y otras instalaciones.

Publicidad

La terminal, que recibe a 45 millones de pasajeros al año (aproximadamente 100 mil por día), demandó 1.3 billones de dólares para ser construida. Tiene un total de 570 mil metros cuadrados, 1500 metros de largo, 228 ventanillas de check in, 50 puertas y una capacidad de tratamiento de 19.200 piezas de equipaje por hora. Para comodidad de los pasajeros, 200 comercios, entre ellos 40 bares y restaurantes, conforman un centro comercial de 39 mil metros cuadrados. Además, fue diseñada para generar un espacio de calma y descanso para los ajetreados pasajeros, por lo que cuenta con numerosos salones, acceso a Internet, y pantallas de TV con información y entretenimiento.

Además, junto a la terminal se construyó el centro de transporte terrestre, que tiene una superficie de 26 mil metros cuadrados que comunica con la estación de ferrocarril y otros medios de transporte públicos. Dado que está ubicado en una isla, el acceso desde Hong Kong se realiza por tren, ferries, alíscafos y ómnibus, para lo que se tuvo que construir un puente suspendido de 1337 metros de luz.

Publicidad

Dos pistas de 3,8 kilómetros de largo permiten que cada hora operen 52 vuelos. Además de su importante extensión, los alrededores de las pistas están sembradas con césped y las zonas exteriores destinadas al público están parquizadas con árboles y arbustos.

La capacidad actual de cargo es de 3 mil millones de toneladas al año, que será extendida a 9 mil millones. Lo mismo ocurrirá con la cantidad de pasajeros, que podrá crecer hasta los 87 millones.

En 1998, coincidiendo con el traspaso político de Hong Kong del Reino Unido a la República Popular China, fue inaugurado Chek Lap Kok.

En la actualidad trabajan allí 50 mil personas, operan 60 líneas de pasajeros y 15 transportadoras de cargo y 650 aviones despegan y aterrizan por día.

Publicidad

Además, cuando el Airbus 380 esté listo para volar comercialmente, el aeropuerto internacional de Hong Kong estará listo para recibirlo.

La terminal de pasajeros tiene una superficie de 570 mil metros cuadrados. Las dos pistas miden 3,8 kilómetros de largo, y en ellas operan
650 aviones por día.

Para saber más sobre este tema vea Mega Construcciones, el domingo 24 a la 1 a.m. y el lunes 25 a las 5 p.m. en Discovery Channel.