La situación política en Chone es tensa. Tras la destitución del alcalde  Eliécer Bravo (PSC), el pasado martes, en medio de acusaciones de amenazas contra los concejales. El Municipio sigue tomado por un grupo de manifestantes agrupados en un denominado Comité de Paro.

El alcalde (e) de Chone, Ramón Arteaga Coppiano (PSC), advirtió que si el grupo de manifestantes no desaloja el cabildo sesionará con los concejales en otro local.

Mediante un comunicado, Arteaga informó que los miembros de la Junta Cívica le pusieron como condición que les entregara las actas de las sesiones efectuadas el 14 de julio, cuando se destituyó de su cargo a Bravo.

Publicidad

Vicente Mendoza, presidente del Comité de Paro, aseguró que mantendrán la medida; “Le juro por Dios que Eliécer Bravo no regresará a la Alcaldía ni porque baje Jesucristo a la tierra o lo ayude León Febres-Cordero o Simón Bustamante”, dijo el dirigente.

Admitió que en un primer momento sugirió nombres para ocupar diversos cargos en el Municipio, pero que desistieron de la idea.

Sin embargo, Bravo ratificó que retornará a su cargo el próximo 7 de agosto cuando termine su licencia y calificó de ilegal e infundada su destitución.

Publicidad

Limpieza y comercio
Tras cumplirse doce días de la manifestación, ayer el alcalde encargado dispuso que ocho volquetes y una pala mecánica de la precooperativa de volqueteros Río Chone realizaran la recolección de basura en la cabecera cantonal.

También se reanudaron las labores en el camal municipal, especialmente en el faenamiento de ganado vacuno y porcino, que se consume en esta ciudad y zonas aledañas.

Publicidad

Sin embargo, los comerciantes expresaron su malestar por la situación pues aducen que se labora con irregularidad.

Wellington Pazmiño, dueño de un local de abarrotes, pidió que terminaran las pugnas; “no vendemos nada y tenemos que cubrir cheques”, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ney Acurio, dijo que las pérdidas son cuantiosas y que la producción agrícola fue comercializada en otros cantones por el caos.