El aspartamo, utilizado para dar un sabor azucarado a  más de 6.000 productos bajos en calorías, produce cáncer en las ratas, según un  nuevo estudio científico que podría conducir a reevaluar los riesgos que supone este edulcorante.

La Fundación europea de oncología y ciencias medioambientales B.  Ramazzini (http://www.ramazzini.it), instalada en Boloña (Italia), declaró que los resultados de su estudio sobre 1.800 ratas demuestran “por  primera vez que el aspartamo es un agente cancerígeno”.

Este edulcorante es “capaz de provocar linfomas y leucemias en las ratas hembras, incluso cuando se administra en dosis muy parecidas a la dosis diaria  admitida para el hombre”, añade en un comunicado el Instituto, cuyos trabajos deben aparecer en la revista European Journal of Oncology.

Publicidad

El estudio suscita nuevas preguntas sobres los vínculos potenciales entre  la exposición al aspartamo y el cáncer, aunque confirma la ausencia de vínculos  entre el aspartamo y tumores de cerebro, indicó ayer la Agencia Francesa  de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (Afssa).

“Estos resultados preliminares deben ser confirmados todavía”, añade Afssa,  antes de que la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) proceda  a "una reevaluación de los riesgos vinculados con el aspartamo”, añade Afssa en  un comunicado.