El grupo guayaquileño surgió en 1974, se disolvó en 1987 y hace tres años volvió con una nueva formación, de la que solo queda Nelson García, su guitarrista fundador.

Nelson García recuerda que en 1974 aún estaba en el colegio Cristo del Consuelo, en su barrio de la calle 12 y Cristóbal Colón. En esa época tocaba la guitarra, junto al bajista Gonzalo Córdoba, su compañero de clases, pero quería hacerlo en una banda. Así surgió 200 millas, un grupo que interpretaba las baladas del setenta y las cumbias de la época para bailar.

Al proyecto se sumaron el cantante Wilson Tapia y los hermanos Tito y Carlos Julio Buenaño, baterista y teclista, respectivamente.

Publicidad

Y 31 años después, García es el único miembro original de 200 millas, que tras 15 años de disolución, resurgió con una nueva alineación integrada por Juan Carlos Arias (vocalista), Danny Quevedo (baterista), Tito Jácome (bajista) y Danilo Bajaña (tecladista), más García el fundador.

Aunque su repertorio incluye las adaptaciones de baladas del setenta como Te lo pido de rodillas, de Los Iracundos, o Recuerdo de verano, de Los Ranas, 200 millas tiene unas 40 canciones inéditas, de las que sobresale El día que las rosas perdieron su color,  grabada en 1975.

La primera canción del grupo se llamó Obligado a quererte, de 1974, que curiosamente no la cantó Tapia. El vocalista fue Víctor Pazmiño, quien pasó fugazmente por el grupo, pues después de grabar ese tema se convirtió en evangelista y se retiró de 200 millas. Tapia volvió a cantar.

Publicidad

Durante 31 años de existencia, la banda ha acogido a más de 20 músicos, pero el puesto más inestable era el de bajista. Uno de ellos fue Manuel Buenaño, hermano de Tito y Carlos Julio, quien murió en 1978.

Recuerda García que el grupo alternaba con los artistas locales de la época como Medardo y sus Players, Los Ranas o Bodega.

Publicidad

Con un repertorio, que incluye los inéditos Serenata para mi madre y Ponte la amarilla (compuesta en 1990 para Barcelona cuando logró el vicecampeonato de América), 200 millas se presentará el próximo 23 de julio en la feria artesanal del colegio Guayaquil. Para contrataciones el grupo dispone del número 09408-6113.

Pero antes, la agrupación tocará el 16 de este mes, en Barricaña (Víctor Manuel Rendón y 6 de Marzo). García también anunció el estreno de su hija Linda como cantante para el tema Nuestra América. Ambas presentaciones revivirán las baladas del recuerdo, que todavía suenan en algunos bares de la ciudad o en las viejas caseteras de algún seguidor de esa música.