La Prefectura del Guayas puso a discusión las reformas a las leyes de régimen municipal y provincial que regulan el funcionamiento de los organismos seccionales.

El prefecto Nicolás Lapentti organizó una mesa redonda con ese fin, el pasado viernes.

Lapentti mencionó que la Ley de Régimen Provincial ha sido generosa en cuanto al ámbito de acción, pero mezquina y dura con los consejos provinciales, ya que han tenido que depender del Gobierno central.

Publicidad

En el encuentro participaron dos representantes del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope). Uno de ellos, Edwin Miño, expuso que aún no están claras las atribuciones de las juntas parroquiales, de los gobiernos provinciales y cantonales. Su propuesta es que la Ley de Régimen Provincial sea el eje alrededor del cual se discuta una nueva estructura del Estado. “El centralismo está agotado y hace falta un Estado que defina las competencias a futuro”, explicó.

Juan Ortiz, también delegado del Concope, precisó que este proceso debe conducir finalmente a la autonomía. Recordó que en el 2001 comenzó la elaboración de la Ley Orgánica de Régimen Provincial, que ha sido trabajada por el Concope con el auspicio de la Comisión de Descentralización del Congreso. El proyecto aún no es puesto a discusión.

Óscar Armijos, consultor invitado a esta mesa redonda, indicó que existen tres elementos que dan paso al ejercicio seccional autónomo: población participativa, participación de las organizaciones de la sociedad y la institucionalidad pública.

Publicidad

Nicolás Lapentti añadió que son los gobiernos intermedios los que están más cercanos a la ciudadanía. “Hemos tomado la autonomía sin depender del Gobierno central”.

Para este 14 de julio la prefectura prepara un nuevo encuentro, esta vez para discutir sobre las reformas constitucionales que deberían plantearse en la consulta popular convocada por el gobierno del presidente Alfredo Palacio.

Publicidad

Al acto asistirán los juristas Luis Arzube, Carlos Larreátegui, el periodista Jorge Vivanco y el ex ministro de Energía, Fausto Cordovez.