Gutiérrez llegó a China el 25 de agosto (salió el 23) y en dos días (27 de agosto) se concretó el primer compromiso.

El entonces ministro de Energía, Carlos Arboleda, suscribió con la empresa estatal China Petroleum, & Chemical Corporation (Sinopec Group) un “Memorándum de Comprender”.

El documento revela que fue suscrito dentro del acuerdo marco de gobierno a gobierno, en donde China ofreció cooperación y promoción de inversiones en el sector hidrocarburífero y para ello, el ministro Arboleda presentó la lista de los proyectos en donde Sinopec (una de las tres empresas estatales más grandes de China) podía cooperar.

Publicidad

La empresa demostró su interés en las áreas Sacha y Shushufindi, las más grandes del país y se comprometió a presentar en 30 días propuestas de ofertas de inversión.

Arboleda, mientras tanto, acordó que dentro de ese tiempo (los 30 días) no firmaría contratos con otra empresa sobre los dos campos y proyectos mencionados.

Seis meses después del memorándum, Sinopec ganó un concurso público en Petroecuador, en donde se le adjudicó el contrato de perforación de pozos en las áreas estatales de Sacha, Shushufindi, Lago Agrio, Auca y Libertador.

Publicidad

Dicho convenio, según Petroecuador, venció en diciembre pasado, pero en ese mismo mes se le renovó por uno más: su oferta, se dijo, favorecía al Estado.

En el memorándum firmado hace dos años, se detalla además que el 17 de agosto del 2003, en una carta remitida por Arboleda a la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de la República de China, indicaba que “ya estaba dispuesto a firmar con Sinopec una carta de intención de inversión en los campos Sacha y Shushufindi”.

Publicidad

El documento que firmaron Arboleda y Zhang Yaocang, por la China Petroleum, tenía vigencia por un año con prórroga por períodos iguales previo acuerdo de las partes.

Acuerdo con CNPC
Otro documento suscrito durante la estadía de Gutiérrez en China fue un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Energía, Petroecuador y la Corporación Nacional China Petróleo (CNPC).

Ese convenio se suscribió el 29 de agosto del 2003. Sumillaron Arboleda, como ministro de Energía; Pedro Espín, como presidente ejecutivo de Petroecuador; y Zheng Hu, como vicepresidente y representante de CNPC.

En ese documento, las partes acordaron constituir una cooperación para desarrollar actividades económicas de mutuo interés en exploración, explotación, refinación, comercialización, transporte, almacenamiento y otros servicios.

Publicidad

Además, se comprometieron a desarrollar los campos petroleros actualmente en explotación (las cinco áreas estatales), la exploración y explotación adicionales de áreas con yacimientos en producción, operación sísmica, estudio de pozos, construcción de ductos, suministro de equipos, construcción de refinerías, entre otras cosas.

Para ello, según el texto del acuerdo, Ecuador propondría a CNPC las áreas operadas por Petroproducción y las nuevas áreas. CNPC es accionista del bloque 11 desde marzo del 2003.

El CNPC tenía interés en Culebra-Yulebra, Cuyabeno-Sansahuari, Shushufindi y en el reacondicionamiento de la refinería de La Libertad. El convenio se firmó con validez para dos años.