Los mexicanos agotaron en una semana los 700.000 timbres postales que se pusieron a la venta en todo el país con la figura de Memín Pingüín, después de que grupos en Estados Unidos lo tildaron de “racista” “inapropiado” y “ofensivo”.

El director general adjunto del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Gustavo Islas, dijo que en todo el país se distribuyeron 500.000 sellos y en el Valle de México otros 200.000, los cuales prácticamente se agotaron en las oficinas, debido a la demanda.

El funcionario indicó que otras 50.000 estampillas quedaron en el Sepomex para sus actividades internas y dijo que no se imprimirán más sellos.

Publicidad

México emitió en días pasados una estampilla (sello postal) con la figura en caricatura de Memín Pingüín, un niño negro bajito, de gruesos labios y enormes orejas, dicharachero y con una especial forma de ver el mundo.

Sus aventuras se convirtieron en un fenómeno editorial en el país desde la década de 1940 lo que hizo que fueran emitidos 750.000 sellos con el personaje como parte de una serie dedicada a los personajes de caricaturas mexicanas.

El timbre postal fue recibido con duras críticas por organizaciones de ciudadanos negros y del mismo consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Stephen Hadley, quienes calificaron la imagen de “racista”, “inapropiada” y “ofensiva”.

Publicidad

Por otra parte, un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en una carta que la venta de estos sellos no se redujo ni se suspendió en forma alguna, como había afirmado una funcionaria local de Tijuana.

Por su parte, Islas precisó que en algunas poblaciones la existencia de estampillas se agotó desde el primer día de venta como en Tijuana, frontera con Estados Unidos.

Publicidad

El funcionario aclaró que las autoridades postales consideran que la mayor parte de los sellos serán conservados por los compradores, aunque admitió que algunos podrían utilizarlos para cubrir el porte de la correspondencia.

Islas excluyó que pueda haber un rechazo a los sellos  en Estados Unidos, debido a que existen convenios entre los servicios postales de la mayoría de países en la Unión Postal Universal, a la que pertenecen México y EEUU.