Miércoles 06 de julio del 2005 El Gran Guayaquil

Las Orquídeas cuenta con club para diabéticos

http://src.eluniverso.com/2005/07/06/0001/18/files/88668-2372-f2500.jpg

El doctor Paulino Castillo revisó ayer el oído de Rosa Piguave, de 85 años, quien tiene molestias gastrointestinales.

Rosa Piguave, de 85 años, acudió ayer al terreno donde se levantará el nuevo Centro de Salud de Las Orquídeas, en el solar 44, manzana 1027 de esa urbanización, a tomarse la presión y realizarse la prueba de glucosa para medir la cantidad de azúcar en la sangre.

Ella fue una de las personas que participó en la jornada de atención médica gratuita que se realizó y en la que se formó el Club de Diabéticos e Hipertensos de Las Orquídeas, organizado por Alejandro Sellers.

Según Sellers, estas jornadas, que incluyen exámenes de glucosa, presión arterial y chequeo médico se realizan para ubicar a los pacientes diabéticos e hipertensos que se sumarán al club.

“Se los invita a las charlas de control, alimentación y nutrición, ejercicios y tratamiento psicológico. El club se reúne una vez por semana, donde acuden especialistas a dar charlas gratuitas y efectuar exámenes sin costo, gracias a empresas que colaboran con nosotros”, acotó Sellers.

El doctor Paulino Castillo revisó a Piguave, quien llegó con mareos y dolores de cabeza y estómago. Ante los síntomas, Castillo le mandó a practicarse exámenes de laboratorio. Tiene la presión estable, pero disfuncionalidad en el oído derecho, lo que se llama oteosclerosis”, indicó el médico, quien le recetó vitaminas.

Gloria Torres España, de 55 años, en cambio, acudió a hacerse la prueba de glucosa. Esta consiste en tomar una muestra de sangre del dedo anular, que se coloca en una placa que se introduce en un glucómetro.

En cuestión de minutos, el aparato –que es pequeño y portátil– marca el índice de glucosa en la sangre.

Entre 70 y 110 es el límite normal, pero Torres obtuvo 114, por lo que se le diagnosticó diabetes.

El doctor José Dávila atendió a aproximadamente 20 niños del sector, quienes en su mayoría presentaron infecciones de las amígdalas, bronquitis, gripe y diarrea.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.