El santoral de hoy recuerda a San Juan Bautista. En nuestro  país muchas  figuras nacieron en esta celebración y fueron bautizados así. Otros no llevan tal nombre pero vinieron al mundo cuando el calendario marcaba el popular festejo.

El jurista cañarense Juan Bautista Vásquez Herdoíza  y Juan Manosalvas, pintor quiteño, vieron la primera luz  un día como hoy de 1812 y 1840, respectivamente. Pero  otros como   Enrique Ibáñez Mora, músico guayaquileño, no se le puso Juan aunque su natalicio fue el 24 de junio de 1903. A  Joaquín Pinto Ortiz,  pintor oriundo de Quito, lo recordamos  porque su fallecimiento ocurrió en fecha igual a esta de 1906.

Juan Vásquez Herdoíza
Oriundo de la parroquia Javier Loyola (Chuquipata), en Cañar, fue abogado y catedrático universitario,  ejerció el rectorado de la Universidad de Cuenca y la Dirección de Estudios del Azuay.

Publicidad

Actuó como ministro de la Corte Superior y fiscal del Tribunal Supremo, jefe político y concejal municipal de Cuenca y diputado. Murió en mayo de 1899.

Juan Manosalvas
Incursionó  en la pintura dirigido por Leandro Venegas, que lo acogió en su taller a pedido de Francisco Navarro, su padrino y tutor.  Alumno de la Escuela Democrática Miguel de Santiago y del maestro  Luis Cadena,  pintó cuadros para el Convento de San Agustín.

Becado para estudiar  en Roma, al retornar fue profesor de la Academia de Bellas Artes. Murió en febrero de 1906 y varias  de sus obras están en templos y museos particulares de Quito.

Publicidad

Enrique Ibáñez
El Pollo como se conoció cariñosamente  a este artista formó el dúo Ecuador con Nicasio Safadi, el Turco. Ellos en junio de 1930 viajaron a Estados Unidos para grabar especialmente música ecuatoriana.

Fue guitarrista, cantante y compositor. Entre sus muchos  temas constan los pasillos Adoración, Endechas, La culpa la tuvo un beso, Sé que me matas, Yo me he visto en tus ojos, etcétera.

Publicidad

Integró un   trío con José Valdivieso Alvarado y Carlos Silva Pareja. Murió en Estados Unidos en 1998.

Joaquín Pinto
Nació  en agosto de 1842 y es otro  aplaudido exponente  de las artes plásticas del país. Instaló su propio taller y dio clases como lo hacía tiempo atrás. Empleó varias técnicas: óleo, acuarela, carbón, pastel, grabado y lápiz. Pintó  temas de la naturaleza,  personajes populares.  Pintó y retrató a conocidos personajes históricos y políticos. Son célebres sus obras Cara-ajos, El indio de la Magdalena, Entierro del niño indio, entre otras.