Bogotá fue elegida por la Unesco como capital mundial del libro 2007, en una iniciativa que busca fomentar los programas en favor de la edición y la lectura, según un comunicado de esa entidad conocido este miércoles en la capital colombiana.
Otras aspirantes eran Amsterdam, Dublín, Coimbra (Portugal), Viena y Rosario (Argentina), señala el comunicado de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Publicidad
La Alcaldía de Bogotá presentó la candidatura explicando los planes de fomento de lectura que promociona desde 1998.
En la última década Bogotá construyó una red compuesta por un total de 19 bibliotecas estatales, intercomunicadas por un anillo de ciclovías, que atienden a 4,8 millones de usuarios.
Publicidad
Bogotá es la séptima ciudad en ser nombrada capital desde que inició el concepto con Madrid en 2001. Las otras ciudades designadas anteriormente fueron Alejandría (Egipto), Nueva Delhi, Amberes (Bélgica), Montreal y Turín (Italia).
El jurado que seleccionó a Bogotá estaba integrado por Jean-Manuel Bourgois, de la Asociación Internacional de Editores, Françoise Dubruille, de la Federación Internacional de vendedores de libros; Peter Lor, de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas; y Georges Poussin en representación de la Unesco.