“Entre el 85% a 90% de los accidentes de tránsito se produce por fallas humanas”, indicó ayer el mayor Leonel Pozo, durante la conferencia que dictó sobre este tema, en el auditorio de la sala de prensa de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), ubicada en las calles Chile y Cuenca.

Y según Alfonso Ycaza, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTG, la mayor parte de los percances se produce por conductores en estado etílico y por exceso de velocidad, aunque no precisó cifras.

Según la CTG, de enero a abril de este año, los percances de tránsito dejaron un saldo de 52 muertos y 185 heridos. Y hubo 759 choques (entre vehículos) y 367 estrellamientos (contra un objeto inmóvil).

Publicidad

Al evento, que se realizó dentro de la programación con la que este mes se celebra los 57 años de labores de los vigilantes, acudió Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug).

Aguirre señaló que los transportistas mantienen la idea de volver a instalar los relojes para el control de los tarjeteros de los buses urbanos.

“El daño grande que se hizo a la transportación con los torniquetes no fue más que un capricho... Tengo que ubicar relojes porque si no tiene tiempo (control)  el conductor va a andar a paso de tortuga haciendo que el carro de atrás haga lo mismo”, dijo el transportista.

Publicidad

Agregó que el chofer al saber que tiene un control, no puede ir despacio, sino a las velocidades prudentes.

“Las barras (sensores) que se están implementando no valen.
Estoy esperando que vengan de España el sistema de tarjetas prepago”, acotó.