Katherine, Yessenia y Priscila  triunfan en los torneos del exterior.

Son amigas, compañeras y hasta confidentes de su vida personal. Juntas han logrado el éxito internacional cuando han representado al Ecuador en torneos de kárate y se han convertido en el trío de la victoria. Ellas son: Katherine Moreira, Yessenia Reyes y Priscila Cáceres.

Las tres  se preparan ahora  para intervenir en los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos que se efectuarán en noviembre próximo en Armenia y Pereira, en Colombia.

Publicidad

Cada una tiene su historia, pero también algo en común, sus padres  las involucraron con este deporte oriental.

Katherine, de 20 años, empezó  a los 7 años. Su padre,  Francisco Moreira, quien falleció hace diez meses, la llevó a la academia Shito-Ryu. Recuerda que la intención era que aprendiera solo  a defenderse, pero avanzó más allá.

Cuando su técnico y guía, Alberto Paz, observó que tenía condiciones la hizo competir y  ha paseado su calidad en todas las categorías. Recuerda que su padre no aceptaba que compita, pero al final cedió.

Publicidad

Luego de triunfar individualmente, Paz la unió en 1993  con Yessenia Reyes y Narcisa Salazar, y más tarde (1995) con Yessenia y Priscila Cáceres, con quienes ha obtenido  títulos internacionales en katas.

Ha intervenido en Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos y Odesur. Su tiempo lo divide entre las prácticas de kárate y estudios de Publicidad en la Universidad Laica.

Publicidad

Yessenia
La historia de Yessenia, de 21 años, se asemeja a la de Katherine. Empezó a los 8 años y su padre, Alejandro, fue quien la matriculó en la academia Shito-Ryu  para que “aprendiera a defenderse de los ladrones”.

Le gustó este deporte y sigue en esta actividad donde espera conseguir la presea dorada en los Bolivarianos. También anhela competir en una olimpiada. Practicó kumite hasta el año 2003, luego se unió a Katherine Moreira para hacer katas en equipos con Narcisa Salazar y luego con Priscila Cáceres, donde  triunfa.

El día para Yessenia empieza a las 06h30 cuando se prepara para estudiar de 07h30 a 08h30. Entrena de 10h00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00.

Desea ser una profesional en ingeniería comercial y está convencida de que para llegar al éxito depende de cada uno.

Publicidad

La más joven del grupo es Priscila Cáceres, 18 años, empezó en el kárate en 1995. Su papá, William Cáceres (fallecido hace nueve años) la hizo vincularse con esta disciplina. Luego de diez años de practicarlo reconoce que no le gustaba, pero que aprendió a quererlo. Su primer título lo logró en el nacional infantil de 1997 efectuado en Quito.

Entre sus tristezas que tiene es cuando perdió una pelea en Argentina en el Sudamericano Juvenil (2004). A pesar que su carrera internacional es corta ya suma dos preseas doradas, una de plata y diez de bronce. Dice que para triunfar  se debe tener constancia.

Priscila Cáceres

Acumula dos medallas de oro, una de plata y siete de bronce. Es campeona sudamericana en kata por equipo.

Katherine Moreira

En su carrera deportiva internacional suma cinco preseas doradas, cinco de plata y nueve de bronce.

Yessenia Reyes

En sus actuaciones en torneos del exterior ha logrado tres medallas de oro, tres de plata y diez preseas de bronce.