El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Diez, pidió a los 157 legisladores que renuncien a su mandato de cinco años para facilitar el camino para las elecciones y así iniciar un nuevo periodo constitucional.

Al designar a Eduardo Rodríguez como mandatario, el jueves pasado, los parlamentarios coincidieron en que también será necesario renovar todo el Congreso, aunque todavía faltan más de dos años para terminar el periodo que se inició en agosto del 2002.

Si los congresistas no renuncian y el Parlamento no modifica la Constitución para anticipar las elecciones, el nuevo mandatario solo debe llamar a comicios a presidente y vicepresidente para que completen la gestión 2002-2007.

Publicidad

Mientras, en las elecciones seccionales, el ex mandatario Jaime Paz Zamora (1989-1993), cuyo partido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) integró además otros dos gobiernos de coalición, se habilitó para los comicios, informó el lunes la Corte Nacional Electoral.

Mario Cossío, presidente de los diputados que renunció la semana pasada a la sucesión presidencial presionado por protestas, se habilitó por el departamento de Tarija.

Otros 38 candidatos de partidos políticos y grupos también fueron admitidos, entre ellos Manfred Reyes, ex aliado del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.